SANTO DOMINGO.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, afirmó que la entidad recaudadora saldrá a las calles a perseguir la informalidad.
En ese sentido, el funcionario precisó que la institución iniciará con censo de contribuyentes, el cual ya está listo, para llevar a la legalidad fiscal a los negocios que operan bajo la informalidad.
“La DGII saldrá a la calle. Iniciaremos con un censo de contribuyentes que ya está listo y comenzaremos en el municipio de Las Terrenas. Vamos a perseguir la informalidad y los negocios que no están formalizados, así como otras medidas administrativas que iremos anunciando, las cuales no tienen que ver directamente con la ley, pero que buscan reducir la informalidad”, sostuvo.
Luis Valdez Veras destacó la importancia del proyecto de ley de modernización fiscal, asegurando que si el Gobierno no busca más recursos, el Estado se verá obligado a dedicarse a pagar nómina y a cubrir los gastos de la parte social implementados.
Sostuvo, que aunque esta medida no eliminará completamente el déficit del 3 %, se busca reducir el 50 % del mismo, es decir, un 1.5 %.
“Lo que se persigue con esto es recaudar el 1.5 % del PIB. Estamos hablando de aproximadamente 122 mil millones de pesos. Desde luego, no se logrará todo en un sólo año”, afirmó.
Estos y otros comentarios fueron emitidos durante la transmisión del programa “DGI 360”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Respaldó las declaraciones del ministro Jochi Vicente, al presentar el proyecto de reforma en la rueda de prensa LA Semanal con la Prensa, asegurando que no sólo se aborda el tema de los impuestos, sino también un ataque a la informalidad.
Abordó la eliminación del anticipo, el cual según él, es un clamor que se ha escuchado durante años entre las microempresas y los pequeños comerciantes. Por ello, se propone eliminar este anticipo para las microempresas y las personas físicas.
Sin embargo, advirtió sobre la responsabilidad que conlleva esta ventaja, que ahora se planteará de forma trimestral si se aprueba como está.
“Lo que espero, es que cuando a estas empresas medianas les toque pagar a final de año, no haya quejas. Queremos eliminar el anticipo, pero se deberá presentar la declaración jurada”, concluyó.