La atleta de natación del Club Deportivo Naco y de la Selección Nacional Infantil, Valentina Esteban Rijo (12 años), regresó recientemente de un Torneo Invitacional en Medellín, Colombia, donde se colgó cinco medallas de oro en su pecho, lo que puso en alto la bandera tricolor.
La nadadora consiguió esas preseas doradas en las modalidades de 50, 100, 200, 400 y 800 metros libre, en las que se convirtió en la sensación de la delegación naqueña.
La jovencita, que nació en el sector de Alma Rosa, en el Municipio Santo Domingo Este, tiene claro su horizonte deportivo y es trabajar fuerte para llegar a unos Juegos Olímpicos, representar al país y no descansará hasta lograrlo, con el favor de Dios.
“Mi meta es romper el récord de los 800 metros y llegar a unos Juegos Olímpicos, más adelante”, precisó.
Estudios y deportes
Rijo, quien es atleta de la Selección Nacional Infantil (12 años), exclamó que se mantendrá enfocada en la natación, continuará avanzando en sus estudios y seguir dándole medallas al país.
Expuso que se inclinó por el deporte de la natación, ya que desde niña sintió atracción por las actividades deportivas. Recordó que hizo gimnasia, aunque por poco muy tiempo.
“Comencé a practicar natación desde pequeña en el Club Naco, pero en los últimos tres años lo he tomado más en serio y no me gusta perder”, dijo. Exclamó que le agradece a la directiva del Club Naco por todo el apoyo que les brinda al deporte.
Comentó que se ha especializado en la modalidad de fondo (400, 800, 1,500 metros) y se siente muy cómoda, porque le gusta estar mucho en la piscina y recibe también todo el apoyo de la Federación de Natación y sus entrenadores.
“A inicio de este año fue a una competencia en Estados Unidos y consiguió dos medallas de bronce y plata”, acotó.
Sostuvo que le gusta la resistencia en la natación y le dedica dos horas diarias de entrenamiento.
Apoyo de sus padres
Dijo que tiene un sólido apoyo de su madre, su padre y sus hermanos. “Tengo el deporte en la sangre, porque mi mamá hizo fisiculturismo y mi padre jugó béisbol”, opinó la destacada atleta de natación. “Ellos siempre están pendientes de mí, de lo que necesito, me preguntan cómo me siento, ya que conocen que no me gusta perder, soy muy competitiva en la piscina”, exclamó, al calificarse como una jovencita tímida.
Su experiencia en Colombia y medallas
Manifestó que acaba de regresar triunfante en Colombia , donde logró seis medallas de oro, representando al Club Deportivo Naco en un Torneo Internacional. “Me sentí feliz, muy contenta, ya que pude vencer a atletas de Panamá y Colombia”, precisó. Afirmó que, al ganar la primera medalla de oro, se mentalizó para no bajar el ritmo y continuar obteniendo medallas de oro, ya que aunque tiene 12 años, se encomienda a Dios porque es creyente en Dios. Tomado de El Caribe.





