El Banco BHD apuesta al turismo de República Dominicana, que sigue consolidándose como el destino turístico líder del Caribe. Este sector produce más de 600,000 empleos directos e indirectos. Por cada empleo directo generado en turismo, se crean tres empleos indirectos.
Guillermo Méndez, vicepresidente ejecutivo de Banca Corporativa y Empresarial del Banco BHD, resalta que «el turismo es un multiplicador económico que no solo beneficia a los hoteles, también al comercio, la agroindustria, la construcción; a las pequeñas y medianas empresas, y por tanto, a las familias dominicanas».
El BHD es un aliado estratégico en la articulación de este ecosistema, apoyando proyectos que fortalecen la competitividad del país, crean empleos y promueven un desarrollo sostenible e inclusivo.
Rol del BHD en el turismo sostenible y su cadena de valor
La banca es un actor activo en el sector turístico. Se destaca como proveedor crucial de financiamiento y asesoría estratégica, garantizando la viabilidad de los proyectos turísticos.
En los últimos cinco años, el financiamiento de los bancos locales al sector turístico ha crecido a una tasa promedio de 9.4 %. En el caso del Banco BHD, el turismo representa un 21.0 % de su cartera corporativa.
Con este enfoque en la sostenibilidad, el Banco BHD ha creado mecanismos de inversión verde para apoyar proyectos que buscan un impacto positivo en el medio ambiente.
Además, a través su unidad exclusiva con enfoque en turismo dentro de Banca Corporativa y Empresarial, ofrece productos y servicios dirigidos por un equipo de expertos en servicio financiero de excelencia, estructuración de préstamos bilaterales y sindicados, leasing, asesoría en fusiones y adquisiciones.
En este sentido, el BHD participa en proyectos turísticos desde la fase de planificación, proporcionando asesoría financiera y estructurando paquetes de financiamiento adaptados a las necesidades del proyecto. La estrategia se enfoca en identificar proyectos con alto potencial de retorno económico y social, asegurando que contribuyan al crecimiento sostenible del sector.
«Nuestro aporte al ecosistema económico del turismo dominicano se trata, además de productos y servicios especializados, en beneficios que resultan de las sinergias entre las empresas del Centro Financiero BHD«, sostiene Méndez.
El turismo es un ecosistema que conecta comunidades, empresas y sectores productivos, generando empleos, oportunidades y desarrollo sostenible. «En el Banco BHD acompañamos al turismo dominicano impulsando proyectos que fortalecen toda su cadena de valor. Lo hacemos siendo coherentes con nuestro propósito común: impulsar el progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana», concluye Méndez.





