Dominicana consolida su dominio en las Ligas Menores con marca de jugadores

SANTO DOMINGO. Si cuando se contabilizan las nacionalidades de los extranjeros en las Grandes Ligas la República Dominicana mantiene una cómoda ventaja en la punta, entonces en las Ligas Menores la diferencia es simplemente abrumadora. Y en 2013 la ventaja se estiró.
Más jugadores que nunca y mayor cantidad ascendiendo de nivel fue el escenario que vivió la industria de los futuros peloteros en un sistema que contó con representantes de 41 países.
Los peloteros nacidos en la tierra de Duarte representaron en la campaña que acaba de terminar el 21,8% del total de jugadores que vieron acción en los 18 circuitos de desarrollo, es decir 1,880 de los 8,610 peloteros bajo contrato en los laboratorios de la Major League Baseball (MLB).
Entre los 3,997 extranjeros, los nacidos en la parte oriental de La Hispaniola fueron el 47%. El listado va desde los que juegan en las ligas de novatos (rookies) hasta Triple A.
El dato, suministrado a DL por el departamento de estadística de la Minor League Baseball (MiLB), confirma una tendencia al alza. En 2010, los 1,674 criollos fueron el 19,9% del total de 8,394 beisbolistas que jugaron en «las menores».
Pero un dato que sobresale es la cantidad de jugadores dominicanos que en 2013 vio acción en los circuitos en suelo estadounidense, el primer corte que superan una vez firman y juegan en la Dominican Summer League (DSL).
Los estadounidenses encabezaron la lista con 4,613 o el 53%.
De acuerdo a MiLB, los quisqueyanos en la Unión Americana totalizaron 969 hombres, 117 más que en 2012 y 227 más que en 2011. En la DSL vieron acción 911 criollos. Hasta 2012, apenas el 48% de los criollos firmados logró llegar en el cedazo hasta la tierra que vio nacer el béisbol.
En 2013, Venezuela, el tercer productor de peloteros en la actualidad, vio otro retroceso en su producción al colocar 368 jugadores en Las Menores cuando en 2012 tuvieron 436 y en 2011 eran 649.
Tras los bolivarianos siguieron los puertorriqueños con 140, Canadá (97), Panamá (69), Cuba (65), Colombia (54), Australia (40), Nicaragua y Curazao (23). La lista también incluye jugadores nacidos en países sin tradición beisbolística como Eslovaquia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Lituania, Honduras, Guatemala, Guam y El Salvador.
Haití, que nunca ha enviado un nativo a las Grandes Ligas, tuvo a tres jugadores, pero solo uno vio acción en suelo norteamericano y los otros dos en la DSL. Se trata del lanzador José Almarante, quien en realidad nació en Pepillo Salcedo, Montecristi.
Sin embargo, DL supo que sus padres son haitianos y hubo inconvenientes a la hora de firmarlo y se hizo una declaración de nacimiento en Haití. Almarante fue reclutado por las Águilas en el pasado sorteo de novatos y se encuentra en el campamento de pretemporada.
El aumento de dominicanos en los circuitos minoritarios se produce en momentos en que el sistema de reclutamiento local parece haber superado las exigentes medidas implementada por la MLB para reducir el número de fraudes y el uso de sustancias controladas.
Estas cifras llegan el año en el que la República Dominicana se coronó campeona del Clásico Mundial de Béisbol y en el que el país vio debutar un total de 29 jugadores en el Big Show.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.