Los Triquis, sensación del baloncesto por destreza y por jugar sin calzados

Santo Domingo. Un árbitro exclamó que ni en un torneo superior había corrido tanto. Un rival que había observado sus prácticas y los había desafiado no pudo seguirles el paso.
Ayer, por primera vez en el país, el equipo infantil de baloncesto que incluye a indígenas mexicanos que no utilizan calzado para jugar, fue la principal atracción en el inicio de la Copa del Caribe que reúne quintetos de México y la República Dominicana en categorías de menos de 12, 14 y de 15 años.
El equipo mexicano salió con la victoria con pizarra de 36-35 ante el equipo dueño de casa del Club Mauricio Báez, a pesar de ser superado en estatura.
Pero lo que les falta de altura, lo compensan con un vistoso y rápido estilo de juego, que no cesa en buscar el control del balón y hasta se atreve a hacer pases de fantasía.
Pertenecen a la Academia de Baloncesto Indígena de México que funciona en las lomas y entre las tribus en el estado de Oaxaca y a la cual asisten 2,000 niños y niñas que tienen como prerrequisito que sus notas académicas deben estar por encima de los 85 puntos.
La costumbre de jugar sin calzado deportivo se desprende del hecho de que, luego de la construcción de una cancha no contaban con los tenis y jugaban descalzos. Ahora que ya tienen los tenis no se sienten cómodos al utilizarlos para jugar.
Los Triquis ya han visitado la ciudad de Orlando en los Estados Unidos como invitados de la NBA.
Además vienen de coronarse como campeones en el Festival Internacional de Minibasket celebrado en las ciudades de Córdoba y Paraná, Argentina, del 11 al 14 de octubre pasado y en el cual superaron a otros 19 equipos de América Latina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.