Andrew Wiggins enloquece a equipos de la NBA al punto de querer perder

El verbo ‘tankear’ está de moda en la NBA. En el argot se trata del ‘noble’ arte de dejarse ir cuando el objetivo principal de la temporada resulta inalcanzable, en busca de mayores opciones en la lotería del draft. Un término que esta temporada acompañará sí o sí a todo lo que hagan equipos como Philadelphia, Boston o Phoenix, entre otros.
Nadie habla de ello abiertamente, pues se trata de un tema tabú. Sin embargo, con el nombre de Andrew Wiggins como telón de fondo, las sospechas de ‘tanking’ durante la temporada irán en aumento según se acerque la ceremonia del draft. Por mucho que hasta ahora todo el mundo negase su exitencia.
Una realidad que ahora se ha confirmado tras las polémicas declaraciones de un directivo que ha preferido permanecer en el anonimato. En concreto, un mánager general de una franquicia NBA, que ha reconocido a ESPN la posibilidad de que su equipo tiene planeado perder a propósito para tener una buena posición en el próximo draft.
«Nuestro equipo no es suficientemente bueno como para ganar y lo sabemos», confiesa el GM anónimo. «Esta temporada lo que queremos es evaluar y desarrollar a nuestros jugadores jóvenes, dejarles que aprendan de sus errores y colocarnos en situación para adquirir a un gran jugador. La mejor manera para nosotros de hacer eso es perdiendo muchos partidos. El próximo draft está cargado con potenciales ‘all stars’ e incluso jugadores franquicia. Algunas veces mi trabajo es entender el valor de la derrota».
Impactantes declaraciones que han sacudido los cimientos de la Liga y en las que el directivo en cuestión ha continuado explicando sus objetivos para la nueva temporada.
«Sé que parece una locura, pero si fueras un mánager general de la NBA como yo el último lugar en el que querrías estar es en la mitad de la Liga. Ser un primera ronda o quedar entre el 11 y el 14. Es una receta para el desastre», apunta el directivo. «Necesitas una superestrella para competir y el escenario para estos jugadores son los grandes mercados. De hecho, muchas veces ellos solicitan el traspaso o acuden al mercado como agentes libres, así que es difícil para nosotros competir con esto. La única opción que tenemos es una alta elección en el draft».
El propio directivo ha confesado cómo es el proceso para mentalizar a toda una franquicia para hacer ‘tanking’ y cómo conseguir el objetivo y la mejor posición posible en el draft.
«Primero hay que hablar con la directiva. Analicé la plantilla y les dije lo que quería hacer. Primero les dije los jugadores de los que me quería deshacer y aquello que quería mantener por su futuro valor. Evidentemente traspasamos a jugadores veteranos que nos darían más opciones de ganar a cambio de jugadores jóvenes y opciones de draft. En otras temporadas no tendría sentido, pero este draft lo hace más atractivo», apuntó el dirigente que prefirió mantener el anonimato.
«Nuestro entrenador también lo ha entendido. No es ningún secreto lo que estamos intentado hacer y no podíamos mentirle de ninguna de las maneras», admitió sin tapujos sobre este tema hasta ahora tabú. «Lo difícil es mantenerlo en secreto con los jugadores. Si hicieras una encuesta en los 30 vestuarios de la NBA todos te dirían que son equipos de ‘playoff’ . Eso es bueno, porque lo que quieres es que se esfuercen y pierdan orgánicamente. No puedes decir a los jugadores que no intenten ganar, pero es obvio que estás sacando a un equipo que no es lo suficientemente bueno como para ganar».
El directivo en cuestión deja entrever que no serán los únicos que lo hagan esta temporada. «No estamos solos. Mira a los Sixers. Desde el pasado draft en junio no creo que hayan firmado o traspasado a ningún gran jugador. Algunos de nosotros nos damos cuentas de que nuestros equipos no son lo suficientemente buenos como para hacer nada. Vas a ser malo, no hay duda sobre ello».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.