Expertos de cuatro países exponen en congreso de educación física en el COJPD

Santo Domingo, R.D. El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) clausuró de manera exitosa el IV Congreso Nacional de Educación Física, evento que tuvo lugar el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con dedicatoria al profesor Arturo Morales Espinal.
Durante el cierre, que contó con la participación de asesores regionales, técnicos distritales y maestros de educación física, el director ejecutivo de Inefi, licenciado Ángel Danilo Mesa, resaltó la celebración del congreso, que tuvo como invitados a conferencistas nacionales e internacionales.
“Este congreso ha presentado un precedente en la historia de la educación física en la República Dominicana. Solo nos falta ponerlo en práctica”, expuso Mesa, quien agradeció el respaldo de los ministerios de Educación y Deportes, respectivamente.
Entre los conferencistas extranjeros que participaron en el evento que tuvo cuatro días de duración, figuran Carlos Raúl Lorda, de Uruguay; Vilson Bagatini, de Brasil; Freddie Sánchez Guardiola, de Puerto Rico y Raúl Horacio Gómez, de Argentina.
De su lado, el subdirector general de Inefi, licenciado Nelson Acevedo, destacó el registro de ponencias que se dictaron durante los cuatro días.
“Las ponencias fueron clasificatorias al nivel nacional durante los congresos de las zonas Norte y Sur, así como Metropolitana, en la que se registraron más de 100 ponencias”, expresó Acevedo, quien tuvo a su cargo la presidencia de la comisión científica del congreso.
El cierre contó, además, con las participaciones artísticas del profesor Mariano Hernández, del Distrito Educativo 07-05, de San Francisco de Macorís, quien interpretó la canción “Amar o Morir”, así como Sanyi Jiménez, quien cantó “Si no estuvieras tú”.
Asimismo, fue proyectado un documental de Morales Espinal, en el que se relató su vida como propulsor deportivo, tanto en su ciudad natal, La Romana, como a nivel nacional. Personalidades como Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo; Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD); Ramón Aybar, profesor de educación física, Francisco –Cuqui- Torres, ex secretario de Deportes, resaltaron la obra deportiva de Morales Espinal.
Durante el congreso se realizaron siete conferencias magistrales a cargo de cuatro expositores extranjeros y dos nacionales, así como 42 ponencias nacionales, celebradas en tres salas diferentes del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Agradecidos
Un momento de mucha registraron Horacio Gómez y Bagatini, quienes entregaron varios obsequios a Danilo Mesa y a la vez agradecieron el gesto de hospitalidad que recibieron durante su estancia en el Congreso de Educación Física.
“Estamos muy agradecidos por el calor recibido en este país. Agradecemos ese gesto de hospitalidad recibida por todos ustedes. Estaremos muy agradecidos de todo eso”, sostuvo Gómez.
Entre los obsequios entregados a Mesa se encuentran los libros “La educación física en la edad escolar”, autoría de Horacio Gómez, así como “La historia de mi vida”, de Bagatini.
Previo al cierre final, se hizo entrega de certificados de reconocimientos a Porfirio Laureano y a Juan Francisco Vargas en representación de los participantes, así como de los expositores, respectivamente.
PIE DE FOTO
Horacio Gómez, de Argentinina, entrega un ejemplar del libro “La educación física en la edad escolar”, de su autoría, al licenciado Angel Danilo Mesa, en la clausua del IV Congreso Nacional de Educación Física.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.