Cinco criollos buscan jugar en el torneo más importante del bachillerato en USA

Alez Rodríguez
rodriguezalexandro@yahoo.es / alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16

SANTO DOMINGO. Un total de cinco dominicanos han sido propuestos para integrar uno de los equipos para el Partido McDonald¥s que cuenta con la participación de los mejores jugadores de baloncesto de las escuelas secundarias en los Estados Unidos.
Karl Towns Jr., el centro y delantero de 7-0 pies encabeza el grupo, seguido por el guard Bradone Francis, el delantero de 6-9 Luis Ángel Delgado, el tirador Adonys Henríquez y el delantero de 6-9 Adonis de la Rosa.
Solo tres dominicanos han visto acción en el prestigioso encuentro y son ellos, por orden de aparición, Alfred -Tito- Horford (1985), Felipe López (1994) y Charlie Villanueva (2003).
López fue seleccionado como el Jugador del Año en esa oportunidad, Horford fue incluído en el primer Quinteto Todos Estrellas, mientras que Villanueva integró el segundo equipo más destacado en su promoción.
Felipe, el Más Valioso
López no solo fue el Jugador del Año para USA Today, si no que en el partido encestó 24 puntos y se adueñó del premio al Jugaodr Más Valioso.
En su cuarto y último año con la escuela de Rice en Manhattan, Nueva York promedió 27.7 puntos y 10.4 rebotes con un 52 por ciento en lances de campo.
Encestó 2,486 tantos en sus cuatro años con esa escuela, válidos para ser el quinto mejor en historia del estado de Albany.
Fue acompañado en el quinteto estelar por Jerod Ward, Jelani Gardner, Ricky Price y Raef LaFrentz.
Aunque tuvo ofertas de las mejores universidades, ligas de europa y se decía que podría dar el salto a la NBA, el denominado “Jordan de América Latina” asistió durante 4 años a la Universidad de St. John¥s donde sus bonos bajaron considerablemente.
Fue sorteado en el puesto 24 por San Antonio en el sorteo de 1998 y cambiado la misma noche a Vancouver. También jugó con Washington y Minnesota hasta que una lesión en una rodilla lo sacó de la NBA en 2002.
Uno de los jugadores que contribuyó a abrir las puertas a los latinos a pesar de que su actuación dentro de la cancha (5.8 ppj, 2.4 rpj, 1.0 apj.) no llenó las expectativas creadas.
Tito en mejor quinteto
El padre de Al Horford fue incluido en el 1985 en el equipo número uno del baloncesto de escuelas secundarias en Estados Unidos también por el USA Today.
Condujo a Marian Christian de Houston a una marca de 29-3 y su tercer título en forma consecutiva. Promedió 14 puntos, 12 rebotes, 6 bloqueos y dos asistencias en menos de 25 minutos por encuentro.
Los más optimistas le llamaban una “segunda edición de Kareem Abdul-Jabbar”. Los más realistas lo comparaban, en algunos aspectos favorablemente, con Hakeem Olajuwon, Ralph Sampson y Patrick Ewing.
El centro de 6-10 Danny Ferry (el mismo que jugó en la NBA y ahora es gerente general de los Hawks de Atlanta), Kevin Madden, delantero de 6-9, Tony Kimbro, de 6-8 y el guard Jeff Lebo, de 6-3, acompañaron a Tito en la selección.
Houston fue su elección universitaria, pero violaciones en el reclutamiento lo hicieron ir a la universidad de Miami tras un intento infructuoso por congeniar con Dale Brown en Louisiana State.
Luego de un par de años, la muerte de su padre, el nacimiento de su hijo y la difícil situación económica familiar le empujaron a declararse para el sorteo de la NBA en 1988.
Fue seleccionado por los Bucks de Milwaukee en la segunda ronda (puesto 39 en general). Jugó dos años con los Bucks, además de una corta estadía con los Bullets.
En 63 partidos terminó con promedios de 1.5 puntos y 1.3 rebotes en seis minutos por partido.
Charlie en el segundo
Villanueva integró el segundo mejor equipo en el 2003 cuando “un tal” LeBron James fue escogido como el Jugador del Año.
Junto a James estuvieron en el primer equipo Luol Deng (Chicago-Cleveland), Ndubi Ebi, delantero de 6-10, Brian Butch, centro de 6-11 y el guard de 6-3, Mustafa Shakur.
Charlie tuvo como compañeros en el segundo equipo a Chris Paul (el mismo de los Clippers), Kendrick Perkins (el de los Thunder), Kris Humphries (el de los Celtics) y James Lang.
Sus 17 puntos en el partido secundaron a los 27 de James, quien terminó con los honores al Jugador Más Valioso.
Reclutado por Toronto en 2005, segundo en la votación al Novato del Año detrás de Paul, autor de 48 puntos -marca para un novato de los Raptors- luego fue cambiado a Milwaukee en 2006 desde donde firmó por cinco años y 35 millones con los Pistons con los que está en su último año de contrato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.