Vela apela a los niños para convertir a RD en potencia continental

SANTO DOMINGO. Con la instalación de varias escuelas para niños y jóvenes en distintos puntos del país, y un centro de alto rendimiento en Cabarete, la República Dominicana se encamina a convertirse en una potencia continental del deporte de vela, afirmó el presidente de la Federación dominicanas de Vela, Andrés Santana, al pasar revista a los resultados de la XII edición de la Regata Internacional del Caribe.
Al calificar el reciente evento celebrado en la playa de Cabarete como un éxito desde el punto de vista deportivo y de organización, Santana aseguró que el desarrollo de esa disciplina en el país se encuentra en su mejor momento, gracias al esfuerzo mancomunado de la Federación, de promotores privados y el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Deporte y el Ministerio de Turismo.
Dijo que actualmente se están creando nuevas escuelas en Pedernales, Barahona, La Isabela y Cabarete, en adición a las que ya están funcionando en Boca Chica, La Romana, Las Terrenas, Juan Dolio, Puerto Plata y el centro de alto rendimiento en Cabarete, que es distinto a la escuela en proceso.
Destaca respaldo de Jaime David
Tras reconocer que durante mucho tiempo la República Dominicana se mantuvo rezagada con respecto a las islas del Caribe, que tienen una tradición de muchos años en el deporte de vela, Santana explicó que con el apoyo del Ministro de Deporte, Jaime David Fernández, se está desarrollando un esfuerzo masivo de expansión y formación dirigido principalmente hacia niños y jóvenes residentes en las comunidades marinas del país.
Santana destacó de manera especial la notable contribución del empresario y deportista Ari Barshi, responsable principal del Centro de Alto Rendimiento de Cabarete y organizador de la Regata Internacional del Caribe. Definió como invaluable el aporte de Barshi al desarrollo del deporte de vela en la República Dominicana.
Deporte y turismo de alto consumo
Andrés Santana entiende que la República Dominicana ofrece excelentes condiciones para desarrollar el deporte de vela, ya que además de contar con los mejores recursos de playa y de viento en la Región del Caribe, posee un clima que permite la práctica de esta disciplina los doce meses del año, en comparación con Estados Unidos, Cánada y Europa, donde por factores climáticos las actividades generalmente se reducen a unos seis meses.
A su juicio, el país podría convertirse en poco tiempo en una meca del velerismo internacional, que representaría no solo un importante avance deportivo, sino también una gran oportunidad para atraer un turismo de alto consumo.
Serviría también, de acuerdo a Santana, para impulsar el turismo deportivo marítimo en la Región Sur, especialmente en Baní, Barahona y Pedernales, que cuentan con muy buenos recursos de viento y de playa, al igual que Cabarete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.