El INEFI inicia el festival de marcha escolar en 18 centros

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) inauguró el Primer Festival de Marcha, evento en el que participan 18 centros educativos de diferentes regionales y distritos educativos de la República Dominicana.
La justa, que se celebró en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, estuvo dedicada al profesor Rafael –Papo- Germes Puente y al director de la Academia Militar Batallas de las Carreras, general Alexis Santana Almonte y fue celebrado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El acto inició con la presentación de los centros educativos participantes. En tanto que el Himno Nacional fue interpretado por la banda escolar de la escuela básica El Rosario de El Seibo. Las palabras de invocación al Todopoderoso estuvieron a cargo de Johnny Morillo.
El director general del Inefi, licenciado Ángel Danilo Mesa, quien pronunció las palabras centrales del acto, hizo un llamado para que en años venideros, este tipo de evento no quede perenne en el olvido.
“Que no muera la marcha escolar en las manos de cada uno de nosotros. Espero que este evento continúe desarrollándose por mucho tiempo. Queremos que la marcha escolar forme parte del calendario escolar de la educación física”, expuso Mesa, quien adelantó que desde ya están trabajando para la celebración del segundo festival a celebrarse el próximo año.
Asimismo, llamó de las autoridades gubernamentales a trabajar en la conmemoración del bicentenario del también Padre de la Patria Matías Ramón Mella, quien al igual que Juan Pablo Duarte luchó para que la República Dominicana hoy fuera soberana e independiente.
“A través del Inefi, de los maestro de educación física no vamos a descansar en poner en marcha los ideales del padre de la patria Juan Pablo Duarte en su 201 aniversario y el próximo año en Matías Ramón Mella”, señaló Mesa.
La escogencia de los 18 centros educativos participantes se realizó mediante una eliminatoria en el que participaron 104 planteles de todos los distritos del país. Alrededor de ocho mil estudiantes participaron en las eliminatorias, el cual se redujo a unos cinco mil. Luego se realizó una fase de selección de los grupos, unos 540 estudiantes en total, quienes mostrarán sus habilidades en busca de los tres primeros lugares (100 mil pesos en efectivo), el cual estarán divididos en 50 , 30 y 20 mil pesos, respectivamente.
El dinero será destinado para la promoción de los estudiantes de cuarto de bachillerato de cada uno de los centros escolares ganadores.
El subdirector del Inefi, Nelson Jorge Acevedo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, mientras que el viceministro de Deportes, Marcos Díaz, las de exhortación. “Esta actividad constituye el rescate de la marcha escolar, gracias al aporte que hace el Inefi. Sientan que están sosteniendo la patria en sus manos. Ustedes son un ejemplo vivo. Demuestren que en ustedes está el futuro desde sus escuelas. Marquen el paso de la patria”, expuso Acevedo.
Luego, el comité organizador reconoció la trayectoria de Papo Germes por ser un maestro forjador de generaciones, atletas y profesores en todo el país.
“Quiero agradecer este gesto de Inefi de dedicarme este festival, el cual recio con el corazón lleno de amor y alegría, pero sobre todo por mi característica de humildad. Sin educación física, no hay educación integral”, expuso Hermes.
Los centros educativos participantes en el festival de marcha fueron la escuela Hernando Goljón, del distrito educativo 01 de Pedernales en representación de la regional de Barahona; el liceo Pedro Henríquez Ureña (05 San Juan), de San Juan; colegio de Prácticas Experimental Utesur, de Azua (01); colegio San Marcos (06) de Haina, San Cristóbal.
También el colegio Inmaculado Corazón de María del centro educativo 03 de La Romana en representación de la regional de San Pedro de Macorís; el politécnico Mercedes Morel (04 La Vega Oeste), La Vega; el liceo Juan Pablo Duarte (06 Villa Riva), Provincia Hermanas Mirabal; colegio Nuestra Señora de Fátima (05, Santiago Noreste), Santiago de los Caballeros; liceo Juan Pablo Duarte (04, Monción), Mao; colegio Inmaculada Fe y Alegría (06, Mendoza), Santo Domingo y la escuela Padre Boíl (07, Villa Isabela), de Puerto Plata.
Asimismo estuvieron presentes en el acto la escuela básica El Rosario (07, de El Seibo), en representación de Higüey; colegio La Altagracia (04, Dajabón) Montecristi; Escuela básica San José de Villa (01, de Nagua), Nagua; liceo técnico General Belisario Peguero (03, Distrito Nacional), Santo Domingo; liceo Socorro del Rosario (03, Cevico) Cotuí; escuela Madre Ascensión Nicol (02, Monte Plata), Monte Plata, y el liceo Enriquillo (05, de Duvergé) en representación de Neyba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.