Atlético de Madrid utiliza el fútbol para el desarrollo de valores en la niñez en la RD

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana la fundación Atlético de Madrid, más que un equipo de fútbol, es una institución benéfica que utiliza esa disciplina para desarrollar cualidades en los niños, desarrollando sus condiciones atléticas y fortaleciendo valores morales por medio de programas que han sido plantados en otros países con resultados positivos.
Corresponde a la Fundación hacer la acción social del equipo de fútbol español Atlético de Madrid y es Roberto Díaz Bernabé, quien lleva la responsabilidad en el aspecto deportivo, pero reconoce con énfasis que el proyecto nace en el Colegio San Judas Tadeo, engendrado por los sacerdotes Eulogio Castaño y Ángel Pérez Barroso, «que aparte de ser buenas personas, son oriundos de Madrid».
El inducir a niños por senderos correctos, motivando el desarrollo de sus valores, forma parte de los objetivos que tiene Díaz Bernabé. La Fundación ha tomado este país como sede para un proyecto que comprende más de 15 países de Centroamérica y Latinoamérica.
Tener campos adecuados para fútbol-11, futbol-7 y fútbol-5, son herramientas necesarias planteadas por Díaz Bernabé, dentro de sus planes de ser un referente como la mejor escuela de fútbol en el país, con trascendencia internacionales.
Esos campos deben estar en condiciones para la realización de torneos periódicos en todas las ramas y categorías, que permitan a los niños poner en prácticas las enseñanzas recibidas y a los observadores, evaluar sus condiciones individuales.
El que República Dominicana llegue a tener una liga de fútbol profesional, está planteada en el esquema de la Fundación Atléticos de Madrid, «sin olvidar nuestros objetivos primarios que son elevar los valores morales de los niños miembros de la academia».
«Vamos a lograr una liga de fútbol 11 y fútbol 7 y para ello vamos a tener una perfecta adecuación del terreno en cada caso», apuntó Díaz Bernabé para resaltar las instalaciones de Quita Sueño, en el municipio de Haina, donde todos los sábados se juntan las teorías con las prácticas, en encuentros que definió como motivadores.
En ese espacio se construirá un campo fútbol-11, dos fútbol-7 y dos de fútbol-5. Resaltó que los terrenos fútbol-5 serán de «iniciación», donde estarán niños de 3-4 años hasta los 8, en un proceso de adaptación.
Su proyecto incluye además enseñar el «habla futbolístico», que no es más que el lenguaje técnico del partido, parte inicial con los niños de apenas 3 y 4 años.
Luego de establecida la primera plataforma, el segundo paso es la realización de campeonatos provincial y nacionales con los equipos campeones de cada región.
En esos torneos estarán los jugadores que en principio se adapten a los valores a la filosofía, a ser respetuosos, tener higiene deportiva, que son las primeras pautas establecidas en el proyecto.
Pie de foto
Roberto Díaz junto a Armando Sayas, miembro del cuerpo técnico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.