Entrenadores tras solucionar impase con la Comisión de Béisbol

Santo Domingo. Los inconvenientes existentes entre la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol y los Entrenadores Independientes encontró una vía de solución cuando ambas partes se reunieron amparado en la mediación de Ramón Peña, Asesor Deportivo del Poder Ejecutivo.
En un encuentro considerado como trascendental entre el Comisionado de Béisbol, Ricky Noboa y miembros de la directiva de los escuchas independientes, las dos partes decidirán en lo adelante aunar esfuerzos para que todas las políticas relacionadas con las firmas de los prospectos peloteros dominicanos se realice en el marco de la mayor transparencia posible y sobretodo apegado a lo que en ese sentido establece la Ley General de Deporte.
Asimismo, ambas partes decidieron enfrentar “con uñas y dientes” la posible implementación de un draft internacional por parte de la Major League Baseball, hecho que de producirse afectará sensiblemente lo que representa la industria del béisbol en Dominicana.GLA_4690
Una reunión que duro unas tres horas, que por momento se torno “agria” y que solo por las expresiones mediáticas de Peña pudo normalizarse terminó en un abrazo entre Noboa y Laurentino Genao, presidente de la Asociación de Entrenadores de Béisbol Independientes, entidad que estuvo representada por al menos una docena de miembros más, acto que fue celebrado en la academia de Béisbol de los Indios de Cleveland.
“Hemos tenido un gran encuentro con los scouts independientes, quienes nos plantearon sus inquietudes con relación al sistema de operaciones del beisbol y esperamos trabajar de manera conjunta con el objetivo de fortalecer y transparentar más el sistema de firmas de los jóvenes prospectos dominicanos”, expuso Noboa al término del encuentro.
Asimismo, externó que los escuchas independientes entendieron que la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol es una instancia que siempre tiene que manejarse con la Ley en las manos para de esta forma transparentar las operaciones del béisbol en República Dominicana.
Sostuvo que los escuchas independientes observaron como muy positivo el hecho de que la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol tenga en su poder una copia de las firmas de los contratos de los prospectos dominicanos como lo establece la Ley de Deportes 356-05, hecho que es simplemente para realizar un registro que preserve los derechos de los prospectos dominicanos.
La semana pasada, los escuchas independientes y otros scouts respondieron de manera airada algunas peticiones realizadas por el Comisionado de Béisbol en el sentido de que deben registrarse y avalarse el negocio de la firma de peloteros jóvenes en el país y para lograrlo emplazó a las organizaciones de las Grandes Ligas a entregar copias de los contratos de 2013 y 2014 en los próximos 30 días.
Este hecho trajo respuestas airadas como el que Noboa no tiene la potestad para pedir a MLB copias de los contratos, incluso amenazaron hasta con demandar a la entidad rectora del Béisbol Mundial si entregaba las copias a la Oficina del Comisionado, a quien llamaron que no era un Comisionado de programas aficionados, sino profesional, y ellos no eran profesionales.
En una gran parte del encuentro fue necesaria la intervención de Peña, pues en ocasiones los comentarios subían un poco de tono, incluso uno de los entrenadores, Danilo Santana en todo jocoso ponderó al Jefe de escucha de los Indios de Cleveland hasta para servir de mediador en una reunión entre los líderes perredeistas Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.
“La industria del Béisbol la necesitamos todos, por eso entiendo que no podemos estar en un constante pleito y expresando cosas desagradables por los medios de comunicación”, expresó Peña durante el conversatorio y quien fue el organizador del encuentro.
Mientras que Laurentino Genao, presidente de la Asociación de Escuchas y Entrenadores Independientes vio como muy positivo el acercamiento de la Oficina del Comisionado para con los miembros de la entidad y se mostró de acuerdo para que ambas partes laboren de manera mancomunada.
Algunos de los entrenadores independientes que participaron en la reunión fueron Basilio Vizcaíno, Pedro Nivar, Astin Jacobo, Danilo Santana, Josué Herrera entre otros. También estuvo Abel Cid, Consultor jurídico
Sobre el draft
Asimismo, Noboa y los escuchas independientes externaron que aunarán esfuerzos para que MLB no implemente el draft en el país como sea rumorado en los últimos años que sucederá a nivel internacional.
Sostuvieron que la implementación de un posible golpearía de manera sensible esa gran industria que es el béisbol en el país.

One thought on “Entrenadores tras solucionar impase con la Comisión de Béisbol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.