Proyectan expandir edad de firmas de novatos dominicanos

Santo Domingo. El incremento de las edades a los noveles peloteros internacionales aptos para arribar a acuerdos en el proceso de Julio 2 representa uno de los aspectos que ya comenzó a evaluar la Major League Baseball con el objetivo de establecer nuevos parámetros relacionados con estas firmas.
De esta forma lo informó Rafael Oscar Pérez, director de la Oficina de MLB en el país, quien expresó que la reciente decisión de que los prospectos menores de 15 años y medio no puedan realizar entrenamientos en ninguna de las academias pertenecientes a las Grandes Ligas forma parte de las nuevas implementaciones que se esperan sean realizadas en ese sentido.
Tras conversar con varios medios de comunicación, Pérez dijo que es algo que ya se ha comenzado a contemplar y que de lograrlo disminuiría la proporción de que muchos jovencitos son sacados a temprana edad de las escuelas con la finalidad de integrarlos en un programa de béisbol.MLB
“Nuestro objetivo es que esos muchachos tengan una buena educación al momento de firmar y eso lo podríamos lograr si se eleva la cantidad de años al momento de estar aptos para lograr su primera firma”, expresó Oscar Pérez durante la apertura de las nuevas oficinas de MLB en el cuarto nivel de Ferretería Americana en la avenida John F. Kennedy.
Aunque Rafael Oscar expresó que solo el 35 por ciento de los jóvenes que firman durante el proceso de Julio 2 cuenta con 16 años, mientras que otro 35 de firmas pertenecen a novatos entre 18 y 21 años.
De su lado, Rob Manfred, quien a partir de enero del próximo año será el nuevo Comisionado de Grandes Ligas, externó que evaluará junto a los principales ejecutivos de las 30 franquicias de las Mayores lo relativo a implementar el draft de peloteros internacionales, proceso que se ha “cotorreado” bastante en los últimos años.
Aunque esto no podría aplicarse al menos hasta el 2017 debido a los acuerdos que tiene MLB con el Sindicato de Peloteros Profesionales.
En el acto también estuvieron los ejecutivos de MLB Joe Torre, vicepresidente y Kim NG, además de diversas personalidades ligadas al béisbol dominicano.
LA NUEVA EDIFICACIÓN
La recién inaugurada edificación de MLB en el país está levantada en un área de 1.139 metros cuadrados y fue construida a un costo de 1.7 millones de dólares por la Arquitecta Liza Ortega y los trabajos ejecutados por la firma de Ingenieros INGRASA.
La estructura cuenta con 15 oficinas en las cuales hay 35 cubículos para los diferentes departamentos que operan en la entidad como son seguridad, supervisión, investigación y dopaje, relaciones laborales, departamento de desarrollo, registros, scouting, entre otros.
Además hay varios salones para conferencias, uno con el nombre de Juan Marichal, otro con el de Pedro Martínez, además de otro llamado Jackie Robinson.
También hay varios souvenires relacionados con el Clásico Mundial de Béisbol, como una camiseta de Robinson Canó, otra de Fernando Rodney.
Rafael Oscar Pérez destacó los avances de MLB en el país y rememoró que en el año 2000 iniciaron en una oficina pequeña ubicada en el sector El Vergel con cinco empleados, apenas con dos franquicias, Dodgers y Atléticos con academias propias y con una MLB que invertía 16 millones de dólares en el país, mientras que la industria del béisbol movía 65 millones de dólares.
Hoy, 14 años después cuentan con 30 empleados, trece organizaciones tienen sus academias propias, otras trece se moverán para sus propias estructuras en los venideros dos años. Las inversiones de los equipos en firmas y pagos ha crecido a 50 millones de dólares anuales y la industria completa mueve unos 280 millones de dólares.
Pie de foto
Rob Manfred, quien a partir de enero será el nuevo Comisionado de Grandes Ligas, corta la cinta con la cual dejó inauguradas las nuevas oficinas que tendrá la Major League Baseball en el país. Figuran Joe Torre, Vicepresidente, así como los ejecutivos Kim Ng y Rafael Oscar Pérez, este último director en República Dominicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.