Laboratorios de púgiles en Santo Domingo Este

Derecha. Izquierda. Derecha. Izquierda. El niño Bikember Rodríguez coloca los rectos a buen ritmo acompañado de diferentes movimientos con un jadeo, como lo hacen los grandes boxeadores.
Mientras baila en el cuadrilátero, Rodríguez, delgado y con músculos definidos, con tan solo 10 años muestra agilidad en las piernas y manos, y con estilo coloca rectos con entradas rápidas en el pintoresco multiuso de la fusión de los clubes Julito López y Voluntad, enclavada en el barrio Las Frutas, del sector Los Mina, Santo Domingo Este.
Desde los ocho años, niños se entrenan en rutinas diarias con el ímpetu de algún día cristalizar sus sueños de ser grandes boxeadores.
Es la edad permitida por la Federación Dominicana de Boxeo y avalada por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).
Mientras países como Cuba, Estados Unidos e Inglaterra trabajan el boxeo desde las categorías formativas, desde la década de los 30 con resultados provechosos, en nuestro territorio recién se pretende formar campeones durante esta etapa.
Un interés reciente
En República Dominicana se tomó algo del sistema cubano y hace 29 años se realizaron en el territorio dominicano, los Campeonatos Nacionales Infantiles de Boxeo, que se desarrollan sobre la base de una convocatoria que abarca todas las edades y los rincones más apartados del país.
“Todos los deportes desde la edad temprana son recomendables, científicamente comprobado, cuando se comienza en la edad escolar los resultados son favorables”, señaló Juan de la Cruz Torres, coordinador técnico de la Federación Dominicana de Boxeo.
Hace seis años se prestó más interés en todo este empeño por el fortalecimiento del boxeo en nuestro país en la etapa de iniciación deportiva como base del alto rendimiento, la única garantía de una correcta formación técnica.Carlos Caceres
Al mismo tiempo, se retomó en todo el país “un trabajo sistemático con todas las edades, la idea es buscar grandes talentos en el boxeo. “Joan Guzmán es un ejemplo de ello, comenzó desde niño a practicar este deporte y mira las hazañas; ganó la primera medalla de oro individual en los Juegos Panamericanos 1995 y campeón del mundo dos veces”, relató Cruz, al afirmar que la práctica de cualquier disciplina deportiva a edad temprana es favorable.
“Juan Carlos Payano, recién campeón mundial, inició a los 10 años, así como Félix Díaz empezó en 1984, y fue medallista olímpico de Beijing en el 2008.
“En el boxeo, oficialmente, las competencias comienzan a los 14 años por asuntos de recomendaciones médicas, además hay reglamentos especiales para las diferentes etapas que comprenden esta disciplina”, expresó Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa).
A nivel competitivo el boxeo se trabaja entre los 14 y 15 años, que es la categoría cadete, juvenil entre 16 y 17 años, y la élite a partir de los 18 años. Los asaltos entre adolescentes duran un minuto y medio, mientras los de inferior edad, 40 segundos. Los entrenamientos diarios se realizan en alrededor de una hora.
Se necesitan instalaciones
Cientos de niños acuden a los clubes más cercanos de sus barrios para poder practicar, mientras los que se enlistan en la selección nacional asisten al gimnasio ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para los entrenamientos.
Todavía estos clubes (26 en el Gran Santo Domingo y 30 en las provincias restantes) no cuentan con gimnasios adecuados para realizar las prácticas, pero aun así el sueño de ser campeones vale más para esos pequeñines, que asisten de la mano de sus padres para formarse en esta disciplina.
El Club Julito López, dirigido por Jesús Eduardo Pujols, cariñosamente ‘Papito’, es símbolo de perseverancia y tenacidad en la formación de los púgiles dominicanos desde la etapa inicial. Fue creado en 1995, y desde entonces han surgido buenos púgiles, como es el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, Leonel de los Santos.
En el 2009, se une al club La Voluntad, presidido por Carlos Cáceres, exselección nacional. Diariamente, entrena cerca de 50 niños en su recinto.
“Las clases las impartimos en el multiuso, mientras las clases de sambá (Sand bag) afuera en el patio, porque no tenemos la instalación”, dijo Cáceres. Los niños siempre han llegado a los clubes, pero prepararlos no es tan fácil como se ve”.
Llevan el control del metabolismo de cada infante y los entrenan de acuerdo a su físico para evitar daños en el futuro. También, los padres le suministran un historial médico más un certificado de autorización de que sus hijos se pueden desarrollar en esta disciplina. El boxeo no les enseña a pelear ni a ser más violentos. Al contrario, ayuda a controlar ciertas situaciones y a resolver conflictos de manera calmada.
En el aspecto neurológico, dice que los métodos de entrenamiento son cada vez más científicos. Cáceres dijo que la escuela de boxeo enseña sus técnicas (desplazamientos, ejecución de golpes y defensa) sin mayor contacto.
“Hemos participado en los Juegos Nacionales, donde compiten todos los deportes. Recientemente, en Monte Plata, el departamento médico atendió 1,200 casos de atletas que sufrieron lesiones, y no había un solo de boxeo”, dijo Solano, titular de la Federación desde 1978. “Todo depende de cómo se practique el deporte, el boxeo se practica con todas sus reglas y medidas, no hay ningún tipo de riesgo para el boxeador”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.