Un “bat boy” casi del tamaño del bate

SAN JUAN, Puerto Rico. Es una escena que llama la atención y, hasta cierto punto, inusual en el béisbol. Ver a un “bat boy” de un equipo recogiendo un bate de casi su estatura.
Tal es el caso del “carga bates” de los Tomateros de Culiacán, Jesús Antonio ‘Toñito’ Romero, en esta Serie del Caribe.
Toñito Romero padece de una condición de enanismo y apenas mide 3’9”. Y tiene la encomienda principal de recoger los bates, que tienen un promedio de largo de 3’5”. Así que la diferencia entre Toñito y el bate es de tan solo cuatro pulgadas.
Su condición, sin embargo, no ha sido impedimento para ejecutar su labor en las últimas 18 temporadas con los Tomateros. Ser el ‘bat boy’ es algo que le apasiona hace años.Jesús Antonio ‘Toñito’ 2
“Antes era ‘bat boy’ en el béisbol de barrio como le llamamos”, dijo Toñito Romero, de 50 años y natural de Sonora. “Entonces, el gerente de este equipo me invitó para venir aquí y no lo pensé. Ha sido bonito porque he podido conocer a jugadores de Grandes Ligas, artistas y políticos”, agregó.
Toñito Romero, quien jugó béisbol en su infancia y adolescencia hasta los 13 años, atraviesa su cuarta Serie del Caribe con los Tomateros. Es la primera vez que viene a la isla.
“Ya había estado en Venezuela y República Dominicana. Solo me faltaba venir aquí”.
Además de recoger los bates, Toñito Romero también tiene otras responsabilidades. “Tengo que lavar los ‘spikes’ y los uniformes de los jugadores. Es un trabajo que disfruto mucho”, dijo Toñito Romero, casado hace 10 años y padre de dos hijos (de siete y cinco años).Jesús Antonio ‘Toñito’
Con el tiempo, Toñito Romero se ha convertido en una figura emblemática en la organización de los Tomateros. Y es evidente el cariño y la admiración de los jugadores con el veterano “bat boy”. Durante la entrevista con El Nuevo Día, el experimentado lanzador Francisco ‘Pancho’ Campos se acercó para bromear con Toñito Romero, a la vez que aprovechó la ocasión para resaltar sus cualidades.
“Toñito es un gran ser humano y un gran trabajador. Y puedo decir que es una persona grande y no chica como lo ven. Lo digo así porque lo conozco hace muchos años”, dijo Campos sin querer revelar las “aventuras” de Toñito Romero fuera del terreno de juego.
Toñito Romero cree que a través de su trabajo como “bat boy” le envía un mensaje a personas que poseen su misma condición o a otras con diferentes discapacidades. “Para uno superarse en la vida no necesita de los demás. Hay que pensar en uno mismo y no tener miedo a nada. Siempre hay momentos difíciles, pero uno sigue hacia adelante. No hay que pensar en los problemas”, reflexionó para culminar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.