Bogotá. Una participación récord de mil 549 deportistas de 171 países confirmaron hasta hoy su asistencia al Campeonato Mundial de Atletismo de Menores, que tendrá lugar a mediados de julio próximo en la ciudad colombiana de Cali.(PLRadio)
El Comité Organizador del certamen, que se desarrollará en el estadio Pascual Guerrero de la capital departamental del Valle del Cauca, precisó que la cifra de visitantes puede ascender hasta cuatro mil personas, si se cuentan a familiares de atletas que vendrán de otros países a la justa mundialista.
Ramiro Varela, quien encabeza los organizadores del Mundial, dijo que el cierre de inscripciones está previsto para el 29 de este mes, pero que ya fueron superadas las cifras registradas en la anterior competencia del orbe realizada en Donetsk (Ucrania) hace dos años, de mil 519 atletas de 161 naciones.
En la ciudad ucraniana tomaron parte 830 jóvenes y 619 muchachas de todo el mundo. Explicó Varela que por continente ya aseguraron su asistencia hasta el momento al mundial, a celebrarse del 15 y el 19 de julio, 47 países de Europa, 40 de América, 38 de África, 29 de Asia y 17 de Oceanía.
Entre las notificaciones de asistencia se encuentra la de Australia, que traerá en su delegación a la quinceañera Sarah Lagger, quien ostenta el récord mundial de menores del heptatlón, con seis mil 14 puntos, dejando atrás los cinco mil 991 tantos de la rusa Tatyana Chernova, conseguido en 2005.
La marca de la jovencita de Oceanía la logró recientemente en el torneo nacional de su país, 34 años después que su compatriota Sepp Zeilbauer implantara una plusmarca del orbe en decatlón, en el torneo atlético europeo juniors, efectuado en Helsinki en 1971.
Entre las confirmaciones de llegadas resalta la de Sudáfrica, que apostará en Cali por las pruebas de velocidad.
Esa nación trae a tres especialistas en los 200 metros planos, encabezados por Tlotliso Gigt Leotlele, con el undécimo mejor registro de todos los tiempos de 20:63 segundos y el mas destacado de la temporada en la categoría juvenil.
Le escoltarán sus compatriotas Kyle Appel y Clarence Munyai, con récords personales de 20:73 y 20:77 segundos, respectivamente, que son evaluados como tiempos respetables para la división de menores.





