El béisbol escolar tiene características sin igual en Dominicana

SD. El país carece de un torneo infantil que se extienda por cinco meses, excepto el de béisbol escolar, cuya gran final se jugará durante este fin de semana. Debió ser el pasado fin de semana, pero la tormenta “Erika” obligó a mover la fecha.
El torneo incluye a 128 equipos y mil 920 niños en edad escolar (11-12 años) y para integrar un conjunto, deben de presentarse con una carta de la escuela o colegio que representan. Se juega desde abril. “Lo importante es que trabajen en equipo, no el individualismo. Yo soy un producto del béisbol escolar, surgí del Colegio La Salle”, dice el coordinador de este campeonato, Juan -Piñao- Ortiz.Beisbol-escolar
Este torneo es mayormente de carácter “rural”. Los estudiantes no provienen de municipio cabecera. Pocos casos compiten por un centro educativo. “Aquí no hay municipio cabecera, Santiago no participa como tal, son municipios adonde la utilería nunca llegaba. Nosotros llegamos al último rincón”, de las 32 provincias del país, señala Ortiz. Puso de ejemplo a Los Cayucos, de Pedernales, que jugó contra Las Terrenas, de Samaná; igual Monción, de Santiago Rodríguez, ante Villa Hermosa, de La Romana. “No hay un evento en el país que aglutine todo eso, ningún deporte y mucho menos a ese nivel”, dice.
Los ayuntamientos municipales y el ministerio de Deportes (Miderec) respaldan el torneo, este último cede la utilería. La final se jugará en los estadios de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Cada equipo juega 18 partidos de ronda regular, eso es más que cualquier torneo de cualquier deporte y “más que los torneos Doble A de cualquier provincia”, apunta Ortiz. Este es el tercer torneo que se celebra. “La idea es que se mantenga”, sugiere Ortiz, además de que “esto es algo que quien debe asimilarlo es el Ministerio de Educación, en un acuerdo con Miderec”.
Y no es sólo béisbol. “Este evento se puede hacer también en baloncesto”.
Hasta ahora, ningún deporte en la rama infantil, ni de otra categoría se juega a nivel nacional. “Creo que ni jugar al topao (juego infantil) tiene algo así”, bromeó Ortiz. La idea es que haya un torneo largo “que dure mucho, no de dos fines de semana y ya”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.