MLB fija límite de 4,75 millones a fichajes internacionales

NUEVA YORK. Los Dodgers de Los Angeles, los adolescentes latinoamericanos y los cubanos cuyas edades oscilan alrededor de los 25 años fueron los perdedores en el nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas, que incluye sanciones más duras para los equipos que gasten en demasía e impone un severo tope para las bonificaciones de contratación de los peloteros amateur extranjeros.
Peloteros y dueños de equipos llegaron el miércoles por la noche a un acuerdo tentativo para un contrato por cinco temporadas, sujeto a ser ratificado, y los detalles fueron dados a conocer por varias personas al tanto de las negociaciones que hablaron a condición de mantener el anonimato porque ambas partes aún no habían publicado los detalles.
Aunque Grandes Ligas no logró implementar el draft internacional de jugadores fuera de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, los jugadores sí aceptaron un límite estricto sobre la cantidad que los equipos pueden gastar en los fichajes internacionales, lo que descarta que se repitan acuerdos como los 31,5 millones de dólares que el cubano Yoan Moncada recibió como bonificación por fichar con Boston en 2015. ç
El total disponible para fichajes internacionales será de 4,75 millones por cada período que comienza el 2 de julio.
Esa cifra aumentará a 5,25 millones para los equipos con selecciones de ronda A del draft de balance competitivo, y 5,75 millones para los clubes con selecciones de ronda B.
Ocho equipos han gastado más de 4,75 millones en el actual período de fichajes, encabezados por San Diego con 34,6 millones (más 31,3 millones de impuesto) y Atlanta con 15,6 millones (más 11,1 millones de impuesto).
Debido a los nuevos límites, los equipos que tenían acuerdos de palabra con peloteros latinoamericanos de 15 años, y que iban a ser firmados en julio, podría verse obligado a romper los tratos.
Los jugadores que salen de Cuba también se ven afectados por los cambios. Según el reglamento anterior, los cubanos mayores de 23 años, y con al menos cinco años de experiencia en alguna liga profesional, no contaban para el monto total de los fichajes internacionales.
Debido a eso, Lourdes Gourriel esperó hasta cumplir 23 años el mes pasado para firmar un contrato por siete años y 22 millones con Toronto.
Con el nuevo pacto, la edad fue elevada a 25 años, lo que reducirá la cantidad de dinero que los equipos pueden gastar en cubanos menores de esa edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.