Daniuska Rodríguez, la niña mágica que compite por el mejor gol de 2016

Le dicen ‘Mágica’ y en 2016 hizo un gol que hechiza. La venezolana Daniuska Rodríguez, de 17 años, se da el lujo de ser la única mujer nominada entre estrellas como Lionel Messi o Neymar para el Premio Puskas al mejor gol del año.
«Dani es una jugadora especial. Siempre lo ha sido», declaró a la AFP Manuel Sumoza, su entrenador en la Academia San Diego, equipo de la Liga femenina venezolana.
Nacida en Ciudad Ojeda (noroeste), la joven creció en Valencia (centro) en una humilde casa de láminas de latón sacadas de viejos bidones de gasolina. Su mamá, Daniela, la crió sola tras la muerte del padre.
Faltaba dinero para zapatos y uniformes, pero Daniela hacía magia: organizó entre vecinos partidas de bolas criollas -juego tradicional venezolano- para recoger fondos.
Valió la pena. Daniuska ha ganado con la selección venezolana dos campeonatos sudamericanos (2013 y 2016) y ha integrado planteles mundialistas Sub-17 (2014 y 2016) y Sub-20 (2016).
El pasado 14 de marzo, la mediocampista firmó dos dianas en la victoria de Venezuela ante Colombia (4-0) en el Sudamericano Sub-17. El segundo de su cuenta la tiene entre los diez finalistas elegidos por la FIFA para el Premio Puskas.
Rodríguez controló en el área y, con el balón pegado a los pies, bailó a dos defensoras entre múltiples regates. Una rodó por el césped, rendida a los encantamientos de la venezolana.
La promesa atacó entonces el arco, sacando de la manga un hermoso zurdazo a un ángulo.
Fue una muestra más del talento que exhibe desde que, con ocho años, era la niña que brillaba en un equipo de varones de fútbol sala en Valencia.
«El día que marqué ese gol le dije a mis compañeras que iba a estar en el Puskas», contó Rodríguez, quien rompió a llorar de alegría cuando se enteró de la nominación.
– Su mejor gol –
Está feliz de verse entre Messi y Neymar, pero sacar a su familia de la precaria casa en que se crió es el mejor gol de Daniuska.
Tras ganar el Sudamericano 2016, recibió las llaves de un apartamento de tres habitaciones construido en un plan del gobierno que, según cifras oficiales, ha entregado 1,2 millones de viviendas desde 2011.
Las dificultades de la pobreza «la hicieron madurar muy rápido», expresó Sumoza, resaltando la «fortaleza mental» de Dani.
El timonel evoca especialmente la visita que le hizo en junio pasado, cuando una lesión de ligamentos en la rodilla derecha amenazó con excluirla de los mundiales Sub-17 y Sub-20.
«Estuve todo el camino pensando qué decirle, cómo levantarle el ánimo. Ella me abrió la puerta y cuando empecé a hablarle, me dio una palmada en la espalda y me dijo: tranquilo, yo voy al Mundial», contó Sumoza.
Y cumplió la promesa. Hoy, ‘Mágica’ cuenta las horas hasta el viernes, cuando el listado de finalistas para el Puskas se reducirá a tres. El ganador (¿o ganadora?) se anunciará el 9 de enero.
Junto con ella, Messi y Neymar, aspiran los españoles Mario Gaspar y Saúl Níguez, el sudafricano Hlompho Kekana, el brasileño Marlone, el galés Hal Robson-Kanu, el finés Simon Skrabb y el malayo Mohd Faiz Subri.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.