Ministerios celebraron Día Mundial contra Trabajo Infantil

SANTO DOMINGO. Con presencia de cientos de infantes de diferentes sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los ministerios de Trabajo y de Deportes conmemoraron este lunes 12 de junio el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, actividad que se enmarca en la protección y cuidado de los niños a temprana edad.
La jornada, celebrada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue encabezada por la viceministro de Trabajo, Gladis Sofía de Azcona, directora de Políticas Públicas y Erradicación; y por el viceministro de Deportes y Recreación, Soterio Ramírez, quienes hablaron del compromiso de ambas instituciones gubernamentales para erradicar el trabajo entre los menores de edad.
La viceministra Azcona, en representación del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, recordó que es un compromiso la erradicación del trabajo infantil.
“La República Dominicana ha declarado de importancia de la erradicación del trabajo infantil y por eso nuestra Constitución, en artículo 56, acápite 1, declara del más alto interés, no solo erradicar este problema sino la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes” puntualizó.
Recordó que el decreto 144-97 crea el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, constituido por varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Educación, que es la piedra angular, a través de la tanda única o tanda extendida.
Así mismo, citó el Convenio 138 que firmó el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se establece la edad mínima en la que deben trabajar nuestros niños.
Soterio Ramírez, viceministro de Deportes para Todos, expuso lo importante que es para nuestros niños y adolescentes mantener sus mentes ocupadas en una sana recreación, apartados del trabajo que debe ser para adultos.
“Para el Ministerio de Deportes y Recreación, en la persona del ministro licenciado Danilo Díaz, es un grato honor tenerlos aquí a cada uno de ustedes. Tenemos el compromiso de promover y de apoyar todas las actividades deportivas y recreativas que se realicen en el país” sostuvo Ramírez.
Durante el encuentro estuvieron presentes Gladis Sofía De Azcona, viceministra de trabajo, Soterio Ramírez, viceministro de deportes.
Junto a los viceministros Azcona y Ramírez, en el evento participaron los señores Fidel Lorenzo, presidente de la Confederación de Unidad Evangélica (CODUE); Manuel Gil, director de Trabajo Infantil del del Ministerio de Trabajo; el doctor Daniel Rondón Monegro, supervisor nacional de Erradicación de Trabajo Infantil; y el cura párroco de la iglesia de Capotillo, Wilfredo Montaño, quien impartió la bendición antes del inicio del acto y posterior a la entonación del himno nacional dominicano.
Los numerosos niños participantes, provenientes de diversos centros escolares de diferentes sectores periféricos capitalinos, recibieron desayuno y almuerzo, así como aperitivos, como helados Bond y palomitas de maíz; y participaron en juegos recreativos dirigidos por los recreólogos del Ministerio de Deportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.