RJ Barrett sobresale como joven dominador en el Mundial sub-19

Los jugadores de edades más jóvenes que los participantes en eventos juveniles suelen venir a rellenar el equipo. Hay pocos como RJ Barrett, quien a pesar de ser dos años menor que el resto de sus rivales, hayan sido capaces de tomar el rol de dominador en el Mundial FIBA U19 de 2017, llevando a Canadá a su primer título histórico.
Barrett ganó el MVP tras liderar el torneo en anotación con 21.6 puntos por partido mientras que añadió 8.3 rebotes, 4.6 asistencias y 1.7 robos. El jugador celebró hace apenas tres semanas su 17 cumpleaños.
«Ha sido una experiencia loca tras ver nuestra evolución en las últimas dos semanas. Me he sentido increíble», dijo Barrett, quien fue el máximo anotador con 18 puntos y 12 rebotes en el triunfo de Canadá por 79-60 en la final contra Italia en Cairo. «Es un grupo duro de chavales, todos hemos trabajado duro y peleado».
No fue la primera aparición de Barrett en un evento mundial puesto que fue el máximo anotador de Canadá en el Mundial FIBA U17 de 2016, pese a ser un año más joven que el resto de jugadores en la competición. Su exhibición en Zaragoza el pasado verano, cuando promedió 18.4 puntos, 4.6 rebotes y 2.3 asistencias, incluido un mate sobre la bocina para ganar a Australia.
El tirador canadiense Danilo Djuricic compartió su tercer verano con Barrett en Cairo y se quedó maravillado por su joven compañero, especialmente tras ver cómo Barrett consiguió 38 puntos en la sorprendente victoria de Canadá sobre Estados Unidos en las semifinales del torneo.
«Vosotros lo visteis. Él nos llevó en volandas en la primera mitad. Es la razón por la que nos mantuvimos en el partido. Finalizó con grandes número, especialmente para un jugador que es dos años más joven que el resto de la competición», dijo Djuricic. «RJ nos lideró y ahora un gran líder durante el torneo anotando, pasando, reboteando. Lo ha hecho todo por nosotros. Es un gran líder».
Barrett, quien va aún al instituto en Estados Unidos, se ganó definitivamente el amor de sus compañeros de equipo.
«Él es un jugador increíble y tiene un carácter increíble», dijo el alero canadiense Abu Kigab, quien vivió la misma situación que Barrett cuando jugó hace dos años atrás en el Mundial FIBA U19 de 2015. «Es increíble fuera de la cancha, especialmente porque es un gran jugador. Le amo como a un hermano».
El técnico asistente Michael Meeks estuvo también en el Mundial FIBA U17de 2016. Y también se quedó muy impresionado con la actuación de Barrett en Cairo 2017.
«Está haciendo las cosas como un profesional. Este es su mejor verano. Se ha tenido que sobreponer a mucha adversidad y piensa que ha sabido lidiar con ello», dice Meeks. «Cuanto más alta es la exigencia, mejor es su respuesta porque se crece para encontrar el camino para ser excelente. Es un gran jugador».
Esta fue la primera ocasión en la que Roy Rana entrenó para el baloncesto canadiense. Y hablando con Rana tras la histórica victoria del equipo en cuartos de final – donde habían caído en 2009, 2013 y 2015 – queda clara la admiración que despierta el juego de Barrett.
«Le decía a RJ que esos eran sus momentos. Esos momentos en los que los jugadores aparecen. Y llegaron en ese día. Ha hecho la mejor actuación de su carrera», dijo Rana después de que Barrett consiguiese en esos cuartos final ante Francia 27 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Recuerden que Barrett es dos años más joven que el resto de jugadores en competición en Cairo, aunque nadie no puede decir que no haya dominado el juego a su antojo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.