RD y Grandes Ligas endurecen condiciones para los prospectos extranjeros exhibirse

Escrito en agosto 10, 2017 por

SANTO DOMINGO. La combinación de talento abundante nativo que puede ser evaluado periódicamente en distancias cortas, operación de 30 academias de los equipos y la oficina de la Major League Baseball en la capital, hacen de la República Dominicana un hub continental para reclutar y desarrollar recursos humanos para la industria, a escasas horas en avión de los Estados Unidos.
Pero esas ventajas competitivas que en la actualidad solo ofrece el país han traído consigo un ingreso descontrolado de adolescentes de la América beisbolera, que en la persecución de su sueño ligamayorista suelen tocar la ilegalidad y ser víctimas de abusos, lo que MLB y Migración quieren frenar.
De entrada el grupo que parece haber activado la alarma es el venezolano, forzado, además de los atractivos que ofrece el territorio dominicano, por la situación política que vive su país y las dificultades de los equipos para ir a reclutar. De Venezuela hubo un éxodo masivo de academias e ir a evaluar talento es un problema mayúsculo para los equipos. Los cubanos también se verán afectados.
Desde ayer, la Dirección General de Migración puso en ejecución de un instructivo que regula la entrada y permanencia en el país de extranjeros en calidad de deportistas.
Cada prospecto extranjero interesado en exhibirse o entrenarse en el país tendrá que obtener un visado NM (de negocios múltiples) otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasaporte con vigencia mínima de seis meses, boleto de regreso y dirección de estadía en el país. Si son menores de edad, también se les requerirá una autorización firmada por padres o tutores.
El 24 de junio pasado, nueve prospectos bolivarianos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas al querer ingresar sin los permisos, un adelanto de lo que se venía.
“Con la creación de este instructivo también se previenen casos en los que los extranjeros se dedicaban a actividades deportivas a nivel profesional, sin el consentimiento de sus padres o tutores, y otras veces sin contar con el visado correspondiente para ejercer esas labores, y de no ser firmados, quedaban en condición migratoria irregular en el país”, explicó Migración en un comunicado.
DL fue informado de que en el país operan al menos ocho programas exclusivos de venezolanos. Dado que los equipos evalúan a los jugadores con más tiempos (antes de firmar un joven pueden verlo hasta 50 veces) y tienen restricciones presupuestarias, estar lejos de las vitrinas dificulta las firmas.
“Creo que es una buena medida. Aquí están las academias, cada equipo tiene su presupuesto para eso, ir a Aruba u otro lugar a un equipo no le es igual que venir aquí, allí no hay la calidad de los peloteros que van a ver aquí. Eso entiendo que está bien como medida porque le puede pasar cualquier cosa a esos muchachos que son menores y horita está UNICEF mencionando al país”, reaccionó Víctor Báez, entrenador que por más de una década ha operado un programa de desarrollo.
Ricardo Noboa Fiallo, comisionado de béisbol, entiende que los diferentes organismos deben trabajar en conjunto para afrontar un problema que puede salirse de control.
“Lo que veo es que como que no hay una coordinación en ese tipo de investigación. Yo creo que esta medida llega en el momento oportuno pero hay que profundizar más juntos, como estamento del béisbol creo que debe de haber una unión de funciones y en pro de una limpieza del proceso de reclutamiento porque al fin se convierten no en una simple operación de la industria, sino en un problema de ilegalidad”, dijo Noboa.

Esriba aqui su comentario