San Pedro de Macorís es cantera inagotable de atletas estelares

San Pedro de Macorís.-Con una especie de ‘semillero de atletas’, cantera inagotable de talentos, San Pedro de Macorís o la ‘Sultana del Este’ está preparada para continuar supliendo a las selecciones o equipos de las distintas federaciones del país.
Sin contar con los que ya están brillando en diferentes disciplinas, en la actualidad, los petromacorisanos cuentan con más de 2000 atletas en sus centros de entrenamientos, según reveló esta semana Reymundo Gantiel, presidente de la Unión Deportiva de esta ciudad.
Y vienen más por ahí”, enfatizó Gantiel, quien destacó el trabajo de reclutamiento y preparación constante de los talentos en las diferentes disciplinas deportivas.
“Tenemos reclutados entrenando continuamente más de 2000 atletas jóvenes talentos, entre ellos alrededor de 200 en pesas y cerca de 300 en atletismo”, informó el dirigente.
Manifestó que en béisbol, deporte punta de lanza de San Pedro, “hay registradas más de 120 ligas, cada una con entre 100 y 200 niños practicando el deporte rey”.
Una potencia
“Aquí en San Pedro casi todos los niños quieren jugar béisbol debido al éxito y el talento innato de nuestros habitantes para ese deporte, pero aún así somos una verdadera potencia en otras disciplinas como pesas y atletismo”, expresa Gantiel, entrenador y exmiembro de la selección nacional de lanzamiento.
Gantiel sostiene que debido al talento de sus atletas, la unión con otros municipios, y el trabajo de los entrenadores, “la región Este se perfila como favorita para llevarse el triunfo en los venideros Juegos Nacionales 2018”.
Resaltó que, además de lo sobresalientes que son los petromacorisanos en pesas y atletismo, otros municipios, como Bayaguana y Monte Plata lo son en deportes de combate, tales como judo, karate y tae kwondo.
“Estos son los deportes que llenan los medalleros, razón por la cual con el aporte de otras ciudades como La Romana, El Seibo y Hato Mayor, el este es sin dudas la región a vencer en los Juegos Nacionales.
Masificación
Según la Unión Deportiva, la masificación, fruto del trabajo y constante reclutamiento, ha sido clave para que hoy ninguna otra ciudad del país pueda exhibir semejante cantidad y calidad de atletas que cada año produce San Pedro de Macorís.
“Esta Unión la componen 28 asociaciones deportivas afiliadas y sus respectivas federaciones, de las cuales salen cada año una significativa cantidad de atletas hacia las selecciones nacionales, lo que nos convierte en la principal suplidora de talento atlético de República Dominicana”, manifestó Gantiel.
Citó que ha habido ocasiones en que la selección nacional de levantamiento de pesas, en la rama femenina, ha estado compuesta en su totalidad por atletas petromacorisanas.
Y ni hablar de atletismo, de esta ciudad han surgido siempre destacados deportistas, como es el caso del estelar Gustavo Cuesta, atleta de San Pedro de Macoris, reconocido nivel internacional, quien acaba de terminar sus estudios en Puerto Rico, y ya está integrado a trabajar con los jóvenes en la pista del polideportivo local.
También en atletismo, Gantiel resaltó que “tenemos como ejemplo de nuestro trabajo a una joven atleta de 400 metros llamada Milagros Durán García, que compitió ya en el Mundial de África, quien se perfila como una futura estrella de esa disciplina”.
Manifestó que tan sólo en atletismo cuentan con 7 entrenadores, entre ellos la sobresaliente Tomasa Gómez, quien lleva alrededor de 30 años preparando jóvenes para las distintas modalidades de esa disciplina.
“Todos nuestros entrenadores, tanto de atletismo, pesas, como de otros deportes, trabajan arduamente para preparar a los atletas que serán relevos de los que tenemos actualmente”, quienes tienen la misión de impulsar los atletas jóvenes de la provincia, de cara el futuro.
Trabajo mancomunado
El dirigente provincial destacó además el trabajo conjunto, que para lograr los objetivos del movimiento deportivo local realizan la Unión Deportiva que preside, el Ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, cuyo representante en San Pedro es el director proviancial Juan Eric Yermenos, así como las uniones deportivas.
“Estamos trabajando, con algunas limitaciones, pero el aparato estatal y la dirigencia deportiva de la provincia estamos unidos, todos empujando en un mismo sentido, con el objetivo de conseguir el desarrollo deportivo al que aspiramos”, precisa.
Gantiel considera que cuando el movimiento deportivo de una provincia se mantiene unido y recibe el apoyo del Estado, “entonces muchas cosas buenas pueden salir de dicha unidad”.
Futuro promisorio
Gantiel asegura que fruto del trabajo tesonero y unificado, dentro de dos o tres años, San Pedro de Macorís estará más fuerte y robusto en la mayoría de las disciplinas, especialmente en las categorías menores o de iniciación.
Tenemos muchas escuelas con entre tres y cuatro mil estudiantes en la periferia de nuestra ciudad, especialmente cerca del polideportivo, de las cuales nos hemos estado nutriendo y captando todo ese posible talento, mediante exhibiciones y eventos de reclutamiento que sirven de motivacion a esos jóvenes”, expresó Gantiel.
Necesidades
En cuanto a las necesidades que tiene el movimiento deportivo petromacorisano, Reymundo Gantiel señaló como la más apremiante la pronta construcción de un multiuso techado para los deportes de combate, los cuales están entrenando cada uno por su lado en lugares inadecuados, con muchas limitaciones, o sea en espacios muy limitados.
Esperan al ministro
El presidente de la Unión Deportiva destacó que están bastante agradecidos del apoyo que les ha dado el director provincial Juan Eric Yermenos, a quien definió como un gran trabajador, “y estamos a la espera del ministro Danilo Díaz, quien ha demostrado bastante ecuanimidad con los deportistas, para plantearle algunas necesidades del movimiento en San Pedro de Macorís.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.