La Fedolucha trabaja para desarrollar una nueva generación luchadores en el país

La Federación Dominicana de Lucha (Fedola) está enfocada en la creación de una nueva generación de atletas, tras la salida de sus principales figuras del escenario de competencia.
Tras el retiro de figuras de la talla de Ángelo Mota Brea, Hansel Ramírez, José Antonio Arias y Ramón García, el deporte de lucha no tiene un atleta estampa destellante.
Ha recurrido a sus programas de desarrollo y ha formado dos preselecciones nacionales con lo mejor del talento dominicano, orientado por calificados técnicos cubanos, los cuales son asistidos por sus pares dominicanos.
El deporte de lucha, en sus modalidades greco romana y libre, es una de esas disciplinas que apuntalan la participación de República Dominicana en los eventos del Ciclo Olímpico, especialmente los Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos.
Los ex atletas Mota Brea, Ramírez, Arias y García, fueron siempre candidatos seguros a asistir a esos eventos y sacar medallas. “Ahora estamos trabajando con un grupo bien joven, de menos de 21 años”, afirma Onésimo Rufino Gómez, secretario general de la Fedola.
Nuevos talentos
Citan algunos de esos talentos como “el relevo” de los que se han ido. “Tenemos a Hansel Pimentel González, de la división 59 kilos, quien es el sustituto de Hansel Ramírez”. Otro prospecto citado por Rufino Gómez es Joan Antonio Batista, un especialista en lucha greco romana de la división 75 kilogramos, así como Luis Alfredo de León, a los que califica como “excelentes”.
También resalta el talento de Joan Rubelín Ramírez, de la categoría 57 kilogramos, estilo libre, en quien están cifradas esperanzas de conseguir medallas en este nuevo Ciclo Olímpico que inicia con los Juegos Bolivarianos así como Álvaro Rudecindo Camacho, de los 65 kilos
El estilo libre tiene 23 atletas en la preselección nacional de los cuales hay 20 masculinos y tres femeninas. Junto con estos han sido incorporados a los trabajos de entrenamientos otros 12 atletas masculinos juveniles. “todos tienen mucho talento y trabajamos en desarrollar sus habilidades”, afirma Enrique Minier, técnico cubano que junto a Elio Garawai, trabajan en la preparación del grupo.
Algunos de esos atletas han tenido experiencia al más alto nivel. Por ejemplo, Jésica Oviedo, asistió al mundial y llegó a combatir por la medalla de bronce, mientras que Álvaro Rudecindo Camacho, tuvo la experiencia de enfrentar al medallista olímpico de su peso. Este último apenas cumplirá 20 años y fue medallista de bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en Brasil este año.
Otros talentosos luchadores del estilo libre son Juan Ramírez, un medallista campeón Panamericano en los Juegos de Guadalajara, así como Luis Miguel Pérez Sosa, ganador de presea de Plata en el campeonato Panamericano de Brasil y Alexander Fernández, campeón Panamericano Juvenil de los 55 kilos.
LOS NUEVOS TALENTOS
“Estos atletas tienen muy buenas condiciones para avanzar en su desarrollo”, comenta el técnico Minier, pero pone como pretexto algunas limitantes para el desarrollo del trabajo.
El intenso calor que hace en el pabellón de lucha del centro olímpico Juan Pablo Duarte, por la falta de extractores que aún no han sido instalados, un colchón con las dimensiones adecuadas, mejoramiento de la alimentación, el suministro de suplementos vitamínicos, entre otros, son algunos de los obstáculos que tienen que salvar. “Esta situación limita un poco el desarrollo del trabajo táctico y técnico”, afirma Minier, quien señala que el trabajo se realiza a un 50 por ciento.
El grupo de estilo libre es el más numeroso y desarrolla dos y tres sesiones diarias de trabajo.
Alexis Camúe, también técnico cubano que es asistido por el ex atleta Hansel Ramírez, dice que se trabaja con gran entrega con un preseleccionado del estilo greco romano. “Tenemos un grupo (de 16 atletas) bastante joven, pero estoy seguro de que estamos sacando el mejor provecho”, opina, indicando que con estos se sacara una buena actuación en los Juegos Bolivarianos que serán realizados próximamente.
Cita entre estos a Joan Antonio Batista, un ganador de medalla de plata en el campeonato Panamericano de Brasil; Hansel Miguel Pimentel, medallista de plata en el Panamericano y es actualmente el número 16 del mundo; y Luis Alfredo de León, quien ganó medalla de bronce en Brasil. “Estos deben tener los mejores resultados”, afirma Camúe.
En fin, el deporte de la lucha tiene un gran potencial que trata de desarrollar, pero no en las mejores condiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.