Caso prospecto béisbol prueba médicos extranjeros ejercen sin permisos en RD

Santo Domingo. A raíz del caso del joven pelotero de Dajabón, Wandy Moya, que perdió una oportunidad de estrellato por mala práctica médica tras ser sometido a una cirugía Tommy John en la Clínica Corazones Unidos realizada por el Dr. Douglas Duncan, médico estadounidense sin licencia para operar en el país.
Sus abogados se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud Pública para presentar una denuncia formal sobre el ejercicio de médicos extranjeros sin autorización legal para ejercer la profesión de la medicina en República Dominicana.
Los abogados del joven pelotero elevaron su preocupación sobre todo por este y otros casos que han ocurrido específicamente en la Clínica Corazones Unidos localizada en la ciudad de Santo Domingo. “Hemos podido identificar que además del doctor Douglas Duncan que operó a Wandy Moya en esa Clínica, otros médicos extranjeros sin la autorización correspondiente ejercen la profesión de medicina en República Dominicana sin estar habilitados para hacerlo según los reglamentos del país”, indicaron.
Los representantes legales del joven pelotero hicieron además referencia al caso del médico brasileño Dr. Wolney Bellucio identificado como cirujano cráneo facial, que operó a la hija del expresidente Leonel Fernández en el año 2010, y tampoco contaba con los permisos para ejercer la medicina en nuestro país formando parte del staff médico de la Clínica Corazones Unidos.
Este caso, ocurrido en la misma clínica Corazones Unidos, llamó la atención negativamente por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD). En ese momento, la entidad gremial aseguró que es muy frecuente que médicos extranjeros vengan al país e inicien prácticas profesionales, sin cumplir con los requisitos mínimos que se exigen localmente, pero sin tampoco recibir limitaciones para hacerlo porque no se verifican sus credenciales.
En ese sentido, y con ese historial en el país, los abogados agotaron el proceso correspondiente para denunciar estas perjudiciales prácticas al Ministerio de Salud Pública. “Depositamos una denuncia formal por escrito con todos los documentos que dan sustento a la misma y con los nombres de los médicos extranjeros que ejercen la profesión de la medicina específicamente en la Clínica Corazones Unidos, sin estar habilitados, constituyendo un evidente incumplimiento a las normativas vigentes que regulan el sector salud y el ejercicio de las profesiones afines y un marcado irrespeto a las normas y autoridad del Ministerio de Salud Pública, que pone en peligro la salud de todos los que acuden a los servicios de esos médicos desprovistos de la autorización legal correspondiente en los centros médicos privados que permiten esa práctica ilegal y perjudicial””, concluyeron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.