MLB suspendería entrenadores si un prospecto suyo da positivo a dopaje

  1. La Major League Baseball suspendería a los entrenadores cuyos prospectos arrojen positivo a dopaje, de acuerdo a un programa de asociación con los entrenadores independientes que está en proceso de ser establecido.

Sin embargo, el vicepresidente sénior de las Grandes Ligas, Jorge Pérez Díaz, dice que aun con esas suspensiones “el entrenador podría seguir firmando peloteros bajo el riesgo de los equipos”.

“Este es un programa que vamos a iniciar con 33 entrenadores que ya forman parte del mismo aunque queremos integrar a todo el mundo. Aun sin estar dentro del programa un entrenador podrá firmar sus peloteros”, dijo Pérez al periódico Hoy.

De acuerdo al borrador del reglamento del programa, del cual este diario tiene una copia, todo jugador de 13 años en adelante, que pertenezca a un programa de los entrenadores acreditados, será sujeto a pruebas antidopaje por MLB de forma continua y aleatoria, una vez que sean autorizados por sus padres.

En caso de que un pelotero registrado en un programa acreditado arrojase positivo a dopaje, el entrenador recibirá una suspensión o perderá definitivamente la licencia para operar y trabajar con prospectos.

No obstante, Pérez Díaz se mostró reacio a admitir en qué consistirían las posibles suspensiones y se mostró sorprendido de que se tuviera acceso al documento.

Según el documento, el pelotero tendrá que someterse a un programa de educación de Grandes Ligas aunque no será sancionado. El reglamento establece que dicho pelotero sería supervisado más estrictamente en el futuro.

En caso de que un jugador llegue a un programa proveniente de otro que no esté asociado y el pelotero arrojase positivo “los entrenadores tendrán la oportunidad de registrar y someter a pruebas de detección de sustancias prohibidas a estos jugadores sin ningún tipo de penalidad”.

La iniciativa de Grandes Ligas ha generado disgusto en la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, ya que el lidiar con entrenadores y agentes es su prerrogativa aunque hasta la fecha no había hecho nada en ese sentido.

“Este es un gran paso porque se resolverá parte del desorden que existe en el negocio del béisbol en el país”, dijo un entrenador que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias de otros entrenadores que se oponen al establecimiento de un programa similar. Pérez Díaz dijo que el programa aun no tiene fecha de inicio pero aclaró que será expandido a diferentes países, no solo a la República Dominicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.