Creen entrenadores han caído en trampa con la MLB

SANTO DOMINGO. En 2007 Víctor Báez dejó el aire acondicionado y las corbatas del sector financiero y creó un programa de béisbol de desarrollar de prospectos para poner en práctica la condición de “ojo de águila” que alardeaba en programas radiales y televisivos que producía.

Más de una década después asegura que le han firmado 329 jugadores, ha jugado un papel protagónico para bloquear dos intenciones de la MLB instaurar un sorteo internacional aficionado y hasta pasó varios horas en prisión acusado de falsificación de identidad (2011), cargos que fueron retirados.

Sin embargo, Báez nunca había estado tan preocupado y decepcionado con sus colegas por el paso que dio un grupo de 20 al asociarse con la Major League Baseball en el programa Trainer Partnership Program.

“Entrar en la sociedad es traición”, dice en alta voz Báez al visitar DL. “Esos programas socios son todos unos traidores porque todos nos juntamos por una viva voz y logramos el objetivo en el 2016 porque evitamos el draft. El sindicato (de peloteros) nos quiere defender, ha mandado a decir que todo eso es ilegal y no le estamos haciendo caso”.

Báez insiste en que no hay forma de que él y muchos otros entrenadores entablen una sociedad con las Grandes Ligas, a quien considera que solo le interesa “su negocio” y “firmar peloteros baratos y más nada”.

“Nos salvamos del draft, les desmontamos eso (en 2010 y 2016). Pero creo que para ahora nos han agarrado dividido, con unos dulcitos a esos programas socios y eso es lo que me preocupa. ¡Qué pena que ninguno llamó antes de aceptar eso! ¡Qué pena que no llamaron antes, porque le acaban de poner unos grilletes como los que le pusieron a Enriquillo!”, dijo Báez, que opera en Haina y ha desarrollado jugadores tan caros como Nelson Gómez, a quien los Yanquis dieron US$2,2 millones en 2014.

La veintena de entrenadores que pactaron trabajar con Grandes Ligas en el nuevo programa pactaron un documento que establece, “MLB podrá suspender o revocar el estatus del Entrenador del Programa, si éste o uno de sus empleados viola los términos del inciso D (incumplimiento de los requisitos) o si uno de sus jugadores da positivo a una sustancia prohibida, a menos que MLB decida, a su sola discreción, que el entrenador ha establecido que éste o sus empleados no son responsables del resultado positivo”.

Entre los preparadores que firmaron figuran Lautentino Genao (presidente de la asociación de entrenadores), Amauris Nina (IPL), Franklin Ferreras, John Carmona (La Javilla), Jaime Ramos, Juan Herrera “Mon”, Raúl Valera “Banana”, Alfredo Arias, Amauris Batista, Valentín Moneró y Christian Irrizarry.

¿Perseguir el dopaje?

“Es peligroso lo que quieren hacer. ¿Cómo yo puedo garantizar que (los jugadores) no vayan a tener esteroides?”, dijo Báez, que asegura de los 329 jugadores que les han firmado hay cinco que fallaron a pruebas de dopaje.

“Es muy difícil (controlar el uso de sustancia en los jóvenes) porque este es un país muy atrasado. Todavía en este país le dicen a uno, ‘mira esa erisipela se quita escribiéndote con un lapicero tres brujerías, ensalmándote’. Dime tú, en vez de darle antibióticos o algo, todavía aparece un tío un fin de semana ‘sí, sí, sí ese muchacho está tirando 70 millas para que tire 90 millas hay que puyarle esto y le busca una vaina en una veterinaria y se la ponen”, dijo Báez, que formó al relevista Wandy Peralta, de los Rojos.

Báez entiende que detrás de la nueva plataforma se esconde un interés para crear las bases para llevar a la mesa la propuesta del draft cuando expire el actual acuerdo laboral, en 2021.

“Dijeron que dieron 18 positivos de 20, yo voy con cualquiera que eso es mentira. A ellos que demuestren que es verdad. En ningún lado del mundo puede dar positivo un 90% a esteroides, eso no es verdad, están abultando los números para poder justificar el draft en el 2021. Eso es lo que pasa y ya nosotros estamos desunidos, o sea que ellos van bien para el 2021”, expresó.

Cuestiona éxito

El conocido entrenador pronostica que la nueva plataforma correrá la misma suerte que la Liga Suprema, lanzada por la MLB en 2011 con Moisés Alou a la cabeza como una competencia a la Dominican Prospect League e International Prospect League, pero que al poco tiempo dejó de operar.

“Quedó demostrado que (directivos de MLB) no saben de béisbol, los equipos sí. Para que lo sepas MLB y los equipos están divididos. Los equipos van invertir al final no es a los peloteros de los programas afiliados, que son traidores, por supuesto, sino al talento, si hay un pelotero que es demasiado bueno y no es de un programa asociado le van a dar su dinero, lo van a firmar. Lo que más me preocupa es la unión”, insistió.

El programa comenzará a operar en el primer evento en que el talento disponible para firmar en el año fiscal 2019-2020 tendrá lugar entre el 18 y 20 de septiembre en el estadio Temístocles Metz de San Cristóbal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.