Adolescentes en la selección nacional

El jardinero de los Nacionales de Washington, Juan Soto, ha estado haciendo historia en el béisbol de las Grandes Ligas a los 19 años.

Esto da pie para recordar a algunos jugadores que han integrado la selección nacional antes de alcanzar los 20 años de edad, algunos con destacadas actuaciones.

Iván Mieses
A los 17 años hizo su debut con la selección histórica ganadora de la medalla de oro en el Centrobasket de 1977 en Ciudad de Panamá. También estuvo en Centroamericanos de 1978, el Mundial de ese año, Panamericanos de 1979, Centrobasket 1981 y Centrobasket 1987.

Fue el quinto mejor anotador en el mundial de 1978 en Filipinas con promedio de 17.9 puntos.

La ofensiva fue su carta de presentación, dueño de una gran velocidad, excelente manejo del balón y un certero lance de distancia.

El 10 de julio de 1978 coló 33 puntos en una fácil victoria 151-69 sobre Belice en los Centroamericanos de Colombia.

Felipe López
Fue con 18 años cuando Felipe López integró por primera vez el equipo dominicano. Todavía era un estelar con Rice en la escuela secundaria de los Estados Unidos.

En el Premundial en San Juan, Puerto Rico, tuvo un debut de lujo al encestar 28 puntos en una cerrada derrota con pizarra de 102-99 ante Estados Unidos.

Dos años después ganó la medalla de plata en el Centrobasket de 1995 en Santo Domingo y fue el máximo anotador en el Preolímpico de Argentina (219). Superó los 30 tantos frente a Canadá (34), Puerto Rico (30), Cuba (36) y Bahamas (31).

También integró el equipo criollo en el Preolímpico de 1999 en San Juan, Puerto Rico y el Premundial de 2005 en Santo Domingo.

Dotado de unas extraordinarias condiciones físicas, sobre todo de un potente salto, fue el primer dominicano con buenas actuaciones en la NBA aunque no pudo establecerse.

Luis Flores
A los 18 años fue su primera experiencia con la escuadra dominicana para los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá. Ganó plata en los Panamericanos de 2003 en Santo Domingo y estuvo en dos Premundiales y dos Preolímpicos (bronce en el 2011). Fue cuarto en el Mundial Sub-21 en Saitama, Japón (2001) antes de ser uno de los mejores anotadores en la NCAA con la universidad de Manhattan y llegar a tener una breve incursión en el baloncesto de la NBA.

Karl-Anthony Towns
Debutó con 17 años en el 2012 cuando estuvo con el equipo que ganó el Centrobasket en Puerto Rico y quedó cuarto en la Repesca para los Juegos Olímpicos en Caracas, Venezuela. Al año siguiente integró la selección que clasificó para el Mundial de 2014. Su mejor presentación fue frente a Paraguay cuando lideró una cómoda victoria (83-54) con 16 puntos. Tras un paso casi perfecto por la NCAA con Kentucky, ahora se ha establecido como uno de los mejores jugadores de la NBA en el presente y en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.