El equipo de niñas del FC Barcelona juega con varones

Escrito en octubre 11, 2018 por

El Alevín-Benjamín femenino del FC Barcelona compite en una Liga masculina. El club azulgrana, a través de sus plataformas de comunicación, difundió un reportaje en el que detalla el porqué de una decisión que, según sus responsables, se entiende como importante para mejorar la formación deportiva de los equipos de base, desde la más tierna infancia de las niñas. Su entrenador , Jaume Comellas, hizo historia. “Este equipo, el alevín fememino, hace tres años que se creó y la novedad es que este año competiremos en una categoría de niños, tras hacerlo en los dos anteriores en ligas femeninas”, agregó.

Para Comellas, el objetivo es “dar un paso más en competitividad, dar un paso más en la formación, porque cuando juegan contra niños hay un plus de intensidad.. los jugadores son más fuertes, más agresivos, el rtitmo de juego es más rápìdo y eso hace que ellas den un paso hacia delante”, insistió.

En esa misma línea se expresó Markel Zubizarreta, director deportivo del fútbol femenino. “Empezamos a testar ‘cosas’ la temporada pasada. Entonces ya hicimos amistosos contra equipos masculinos y fue todo bien”. De hecho, hay una base histórica para fomentar esa iniciativa. “Referencias en partidos masculinos hay muchos; Marta Torrejón, por ejemplo. Jugó con el Espanyol hasta que la competición mixta se acabó. Gemma también, Aitana… son muchas”.

Una de ellas es Melanie Serrano, jugadora del primer equipo, que recordó su exoeriencia inicial jugando contra niños más por necesidad que por elección. “Cuando yo empecé no había prácticamente niñas que jugaran a fútbol. Yo casi era la única jugadora. Como era muy competitiva aprendí mucho. Eso me ayudó mucho para poder llegar hasta aquí”, rememoró.

La capacidad para evolucionar es aún un campo por explorar, pero ideas no faltan. Jordi Ventura, coordinador del fútbol formativo femenino, lo resumió en una cuestión casi de frecuencia en la dificultad. “En la Liga masculina hay unas 28 o 30 jornadas. Es un camino largo para su aprendizaje. Empezamos en la división más baja y a medida que ganen subirán categorías, pero ese no es el objetivo, es la formación. Queremos que se formen cada día”, describió. Para emprender esta iniciativa hay que contar con las familias. “Los padres han demostrado una gran aceptación y quiero agracedecerles su aportación y las niñas están muy contentas porque ven que van a competir cada fin de semana”, subrayó.

Para resumirlo, Zubizarreta ve todo este proceso como un paso más hacia el horizonte. “El fútbol femenino está creciendo mucho en el Barça y el ejemplo lo tenemos en la evolución del primer equipo. Por eso hay que subir el nivel de la base, ese es el objetivo, porque si sube el nivel del primer equipo y no lo hace el fútbol formativo tenemos un problema. Cuanta más gente de la casa llegue, mejor”, concluyó.

Esriba aqui su comentario

Usted está registrado como logged in en el post de comentarios.