Asesinan en atraco a 2 cotizados prospectos en Venezuela

Una llamada alertó sobre un atraco con sometimiento de víctimas que estaba ocurriendo en horas del mediodía del pasado sábado primero de diciembre en la frutería Bangla 2, en el sector Las Delicias de Coro.

Según relató Yamileth Nelo, cajera del referido local, los hombres entraron con pistolas y escopetas en manos, la sometieron junto a los dueños del negocio y así los mantuvieron casi una hora. Aseguró que al negarles lo que buscaban fueron golpeados.

El secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público en Falcón, Oswaldo Rodríguez León, informó desde el lugar de los hechos que en cuanto los efectivos de la policía municipal y estadal ingresaron al local fueron recibidos “por una lluvia de balas”, tras lo cual se produjo un intercambio de disparos que culminó con los tres hampones malheridos.

Aún sin ser identificados, los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Coro, donde fallecieron luego de ingresar. De acuerdo con el reporte oficial, las víctimas portaban una pistola marca Pietro Beretta, calibre 7.65 y una escopeta, ambas con los seriales devastados, más otra escopeta calibre 12, sin marca ni serial visible.

Identificación y reclamos

Los fallecidos durante este procedimiento fueron identificados como Rany Alberto Rojas Rojas, de 34 años, quien según Rodríguez León tenía antecedentes por robo genérico, resistencia a la autoridad, homicidio intencional y porte ilícito de arma de fuego. Los otros dos eran Yervis Elías Medina y Harold Enrique Añez Castro.

Yervis Elías y Harold Enrique, ambos adolescentes de 16 años, eran deportistas de la escuela de béisbol Manenche Guanipa, ubicada en la ciudad de Coro. Conocida su identidad comenzaron las protestas por parte de familiares y amigos, quienes afirmaron que los jóvenes no eran delincuentes.

Una persona allegada a los jóvenes fallecidos comentó: “Fueron compañeros de esa escuela de béisbol de mi hijo menor (…), así que me cuesta creer que estuvieran en malos pasos porque los conocí desde niños, de hecho, tenían, como muy pocos jóvenes hoy día, sus metas claras”.

El lunes en horas de la mañana, familiares de los adolescentes trancaron la avenida Alí Primera frente a la sede Polifalcón para exigir una investigación y aclarar las circunstancias de este hecho, pues aseguran que Harold y Yervis eran inocentes. El tío de Yervis expresó: “Rodríguez León eres un asesino, soy funcionario, mándame a buscar y hago lo mismo contigo, eres un cobarde, ellos eran prospectos deportivos y tú los señalas como delincuentes”.

Consternados, familiares de los dos jóvenes trancaron la vía en protesta ante las circunstancias en la que fallecieron los adolescentes. Exigen que se inicie una investigación para conocer los detalles del suceso | Foto: Regmy Castañeda

Familiares de las víctimas contaron que los jóvenes salieron en horas del mediodía a una piscinada en un popular hotel de la ciudad de Coro. Relataron que partieron de sus casas con bolsos, viandas con comidas y tarjetas de débito pues no tenían efectivo ni para los pasajes. No fue sino hasta pasada la madrugada del domingo que conocieron que Harold y Yervis estaban muertos. Los cuerpos de los jóvenes fueron entregados sin ninguna de sus pertenencias.

Ambos adolescentes habían sido invitados el pasado mes de noviembre a Colombia con el fin de ser evaluados para ingresar a una academia de béisbol, según contó uno de sus familiares; sin embargo, por la situación económica que atraviesa el país, los jóvenes no pudieron viajar.

Yohanna Castro, madre de Harold, afirmó que en la delegación del Cicpc le dijeron que no perdiera su tiempo ni su dinero en buscar información porque nada pasaría. Con la voz entrecortada, dijo: “Le robaron el futuro a mi hijo”.

Ante tales señalamientos, Rodríguez León afirmó que en presencia de la fiscal de Derechos Fundamentales y un juez del Ministerio Público, las víctimas del secuestro hicieron el reconocimiento postmorten de los atracadores.

El abogado Jean Carlos Guerrero, director del Comité de Víctimas de Derechos Humanos del estado Falcón, expresó a través de un comunicado su rechazo ante tales hechos: “Como sociedad debemos repudiar que los funcionarios se conviertan en asesinos justificados en un supuesto combate contra la delincuencia”.

Recordó que Rodríguez León fue condenado en el 2013 por la desaparición forzada de Javier Vargas y ahora está en libertad sin que aún el Tribunal publique la decisión motivada por la cual está libre. Acotó que su anterior gestión contó con la denuncia de más de 260 casos de ajusticiamientos en el estado Falcón, dos de ellos conocidos en instancias internacionales como la Corte interamericana de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.