Falleció un menor durante combate benéfico de Muay Thai en Tailandia

El boxeo infantil se ha propagado por Tailandia, sobre todo en áreas rurales, al ofrecer a los menores una manera de ayudar a sus familias y como una manera de salir de la pobreza.

Los legisladores locales están considerando un proyecto de ley que se propuso el mes pasado que prohíbe que los niños menores de 12 años de edad participen en el boxeo.

«Esto tendría un gran impacto en la industria», declaró Sukrit Parekrithawet, abogado que representa varias campamentos de boxeo en Tailandia, sobre la propuesta de ley. «Quienes redactaron la ley no conocen nada del deporte del Muay Thai, esto haría que el Muay Thai se extinga. 

«Si no se permite que los jóvenes aprendan a ascender, ¿cómo pueden ser lo suficientemente fuertes y experimentados para pelear. Les llamamos ‘huesos de boxeo’. Es necesario que construyas los huesos de boxeo desde una edad muy joven».

Sukrit apuntó que la muerte del niño de 13 años, quien peleaba bajo el nombre de Petchmongkol S. Wilaiton, fue un incidente y resultado de un evento mal organizado.

«Esto nunca ha sucedido antes y no tiene precedentes», sentenció. «Hay varios factores involucrados que no tienen nada que ver con la edad. El réferi no fue lo suficientemente rápido para detener la pelea y el lugar no tenía un médico presente, algo que no debería ocurrir».

La televisión local Thai PBS reportó que Anucha había peleado más de 170 combates desde que comenzó a pelear a los 8 años y que actualmente estaba peleando en la categoría de menos de 41 kilogramos. También se informó que fue criado por su tío, quien es entrenador de boxeo, tras la separación de sus padres.

Su tío, Damrong Tasako, dijo a la Thai PBS que la muerte de Anucha fue un accidente per que le gustaría ver regulaciones para que niños menores de 15 años usen equipo de protección para reducir el impacto de los golpes a la cabeza y el cuerpo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.