Fedombal, llamada ampliar su plan con categorías menores

La realización de los torneos de las categorías menores es un logro que merece reconocimiento para la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

Los resultados de este deporte en las categorías menores ameritan aplausos, pero se requiere de otro proceso más. El último ejemplo fue el oro del Centrobasket sub15 2018.

La Fedombal anunció el torneo nacional sub16, que se jugará del 18 al 21 de enero y está dedicado al ministro de Educación, Andrés Navarro.

Con la ampliación del horario de clases -la llamada tanda extendida- la gran apuesta para la Fedombal es precisamente aprovechar la ocasión y anclar un torneo de 9 meses -o al menos 5-, en consonancia con el año escolar, jugándose los fines de semana. Y la ocasión es especial para motivar al ministro Navarro, quien ha dado muestras de simpatizar con el deporte.

Uno de los problemas más notables que tiene el baloncesto -vaya, no es el único deporte- es que sus torneos de asociaciones o nacionales en categorías menores, se deciden en un tiempo muy corto.

Esto contradice de manera significativa lo manifestado por Alberto García, entonces miembro de la FIBAAmericas.

García, en una visita al país en 2015, puso de ejemplo que en Argentina compiten al menos 125 mil jugadores en categorías menores durante 10 meses y precisó que en las edades de 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 años se necesita que en esa división se jueguen “40 partidos en el año, “no menos de eso, pero tampoco más, porque en Puerto Rico hay chicos que juegan 350 partidos en el año. Eso es malísimo, y no entrenan nunca”. Se necesita, dijo, al menos “120 entrenamientos al año”. Es algo de lo que todavía la República Dominicana está distante y se requiere que arme una estructura en la que los torneos menores tengan un calendario más extenso.

La FIBA ofreció su ayuda

En visita al país, en 2018, de Horacio Muratore, presidente de la FIBA junto con un equipo de esa entidad, alabó el baloncesto dominicano. Un punto para la Fedombal, que dirige Rafael Uribe. Pero igual dijo que están dispuestos a colaborar en las áreas que hagan falta. Bajo esa situación, la Fedombal tiene el balón para incluir en un proyecto mayor, para los menores, a su entidad rectora, la FIBA y al Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.