La niña prodigio del ping pong agrega una sicóloga a su equipo

Cuando las hermanas Adriana y Melanie Díaz comiencen sus respectivas participaciones en la III Copa Panamericana de tenis de mesa en febrero próximo en la isla, enfrentarán un escenario de mayor presión al jugar frente a su gente.

Aunque tendrán el apoyo de la fanaticada boricua, dado que el evento se celebrará en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo, las hermanas utuadeñas también sentirán la presión de lucir bien ante los suyos –en un evento en el que se esperan atletas que están entre los primeros 100 del mundo– lo que podría llevarlas a perder el enfoque.

Para evitar que esta última situación las afecte, las atletas reciben la visita de la psicóloga Mercedes Rivera, quien complementa el trabajo que las tenismesistas hacen en el gimnasio, en el coliseo de tenis de mesa de Utuado, Zaida Nieves Andújar.

“Esta es una competencia frente a su público. Esto supone una presión adicional. No es lo mismo jugar ante 2,000 o 3,000 personas, que es lo que se espera, que van a apoyarte y que esperan mucho de ti. Y eso es precisamente lo que estoy bregando con la psicóloga”, expresó el entrenador y padre de Adriana y Melanie, Bladimir Díaz, a El Nuevo Día.

La doctora Rivera, especializada en psicología deportiva y quien ha trabajado con otros deportistas nacionales, ve a Adriana y a Melanie una vez a la semana. Bladimir la contrató para ayudarlas a “ejecutar como nosotros sabemos para lucir bien. La clave va a ser arrancar bien para poder ganar ese primer set. Si lo logramos, la presión disminuye”.

Bladimir señaló que espera que sus hijas reconozcan que este tipo de presión es parte del crecimiento de ambas como jugadoras, ya que hay altas expectativas.

“Esto es parte del proceso de aprendizaje. Pase lo que pase, ganemos o perdamos, les suma a lo que es su experiencia. Aprender a jugar en su país y con la presión adicional. Se ha jugado con presión muchas veces, pero ahora es diferente”, apuntó.

En cuanto la Copa Panamericana, Bladimir entiende que la competencia  será difícil, pues entre las 16 competidoras hay atletas sembradas entre las primeras 100 del mundo.

“La competencia es dura. Tenemos a las americanas, que son jugadoras muy buenas. Tenemos a la canadiense, las brasileñas… es una competencia dura. Estas atletas están entre las ‘top’ 100 del mundo”, indicó.

Las tenismesistas a las que se refiere el entrenador son las estadounidenses Yue Wu y Lily Zhang, quienes ocupan las posiciones 46 y 95, respectivamente, en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés); y la canadiense es Mo Zhang, número 20 del mundo y campeona de la pasada Copa Panamericana, celebrada en Paraguay. Mientras, las brasileñas son Bruna Takahasi (73) y Lin Gui (100).

Adriana, por su lado, aparece en la posición 33 en la categoría adulto y Melanie en la posición 136. 

Además de Melanie y Adriana, Puerto Rico estará representado por Brian Afanador y Daniel González.

Este torneo, que se celebrará del 1 al 3 de febrero, reúne 32 atletas (16 varones y 16 mujeres) de la zona panamericana y otorga cuatro plazas para la Copa Mundial masculina y femenina. Dos boletos serán otorgados a los campeones de ambas ramas y los otros dos para los subcampeones.

Rumbo a Europa y Medio Oriente

Luego de la Copa Panamericana, las hermanas Adriana y Melanie viajarán hasta Europa y Medio Oriente para competir en los Abiertos de España y Catar, precisó Bladimir.

El primero se realizará del 20 al 24 de marzo, mientras el segundo está pautado para celebrarse del 26 al 31 de ese mismo mes.

“Estos son eventos fuertes. El de España es un ‘Challenge’ y el de Catar es un ‘World Tour Platinum’. Tenemos una agenda cargada para este año”, puntualizó Bladimir, quien recordó que las jóvenes también participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en otros eventos en países como Eslovenia y Croacia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.