El Inefi se llena de ambiciosos planes mientras asegura los Juegos Escolares

El deporte escolar, regido por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), es un sector que debe favorecer la pieza final que le falta al engranaje del deporte del alto rendimiento.

Como respuesta de los pasados Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018 (diciembre 6-16), el Inefi completará el acuerdo con los ministerios de Educación y Deportes por lo que deben formar un Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE) en Salcedo (Hermanas Mirabal), por lo que sería el tercero en el país, con los existentes en Bayaguana (Monte Plata) y Moca (Espaillat).

Aunque se han firmado acuerdos entre los ministerios de Educación y el Comité Olímpico Dominicano, todavía no se registra en números cuáles atletas se han integrado al deporte olímpico después de su participación en la VIII edición de 2017. La idea es que en los CIDE los atletas den sus primeros pasos, como ocurrió con Luguelin Santos y Luisito Pié, en Bayaguana, expone el director del Inefi, Jorge Minaya. El plan consiste en que al finalizar unos Juegos Nacionales juveniles, el Inefi tiene que iniciar la construcción de un CIDE “con fines de utilizar efectivamente la infraestructura que dejan los Juegos”. La oficina que para los Juegos Hermanas Mirabal utilizó el ministerio de Deportes, que dirige Danilo Díaz, pasa ahora, a partir de mañana, a manos del Inefi “para instalar la oficina del CIDE” y “este viernes estaremos recibiendo las instalaciones”.

Se espera que sea el más grande de los tres, contará con las 17 disciplinas que tiene contemplado el currículo. En una primera etapa abarcará más de 1400 adolescentes y meses más adelante “se integrarán unos 2 mil 400, aunque también estamos pensando ampliar la cantidad de jóvenes en los demás CIDE”.

Minaya, entrevistado en su despacho, sonó ambicioso con un plan que tomará sus años: “Queremos que cada regional educativa” (son 18) tenga un CIDE “y que podamos seguir multiplicando esos logros que hemos tenido” allí.Juegos Escolares 2019 

La IX versión de las olimpíadas nacionales escolares “serán para este año”, lo confirmó Minaya. “No hay retrasos”.

La sede de los próximos Juegos serán en Monte Plata, en cuya provincia se realizaron los Juegos Deportivos Nacionales en 2006, por lo que solo se trata de remodelación de obras y en consecuencia se jugará en los cuatro municipios de esa provincia con las “las mismas 17 disciplinas”. Se espera la inclusión de otros deportes de exhibición.

Se espera la participación de 3 mil atletas estudiantes en los mismos 17 deportes. El montaje de esos juegos puede rondar los “300 millones de pesos, poco más, poco menos”.Sobre Cesarín 

El director del Inefi, cuestionado sobre el papel del exjugador de Grandes Ligas, Cesarín Gerónimo, dijo que quienes se han referido al tema lo hacen con “desconocimiento total tanto de la figura de Cesarín, lo que él hace aquí en el Inefi por los jóvenes.”.

Refirió que existe una ley del Inefi, existen ordenanzas administrativas que hablan de lo que es la función del Inefi y “que es bueno que se remitan porque el sistema educativo es muy complejo”.

Y agregó: “Todos nos equivocamos. Nadie es perfecto”, en referencia al desconocimiento sobre el tema.

Puntos, planes del Inefi

Sistema educativo

“Desde afuera se desconoce el sistema educativo. Uno tiene que seguir trabajando con humildad”.

Confusión

Un niño puede jugar ajedrez o baloncesto, dice, pero eso es una opción, “lo que no puede dejar de hacer es educación física. Eso es lo que confunde mucho a las personas que no conocen el tema, que entienden que nosotros somos deportes. Nosotros no somos deportes”, eso es un medio.

Béisbol a la escuela

Alrededor de mil escuelas han sido construidas, pero ninguna con un estadio de béisbol. El director del Inefi tiene un plan. “Lo que estamos tratando de integrar es túneles de bateo en las escuelas. Son unos túneles armados, que ya estamos haciendo un proyecto aquí para hacerlos nosotros mismos”. Tendrán una máquina de bateo y se instalarán 50 en un proyecto piloto. Es posible que para el próximo año escolar “estén instaladas” en algunas escuelas. El costo de cada máquina “anda cerca de 500 dólares”, que es lo más caro. No incluye el túnel.

Sin falta

Los Juegos escolares se han hecho tres veces “ininterrupidamente y ahora -en Monte plata- esta no será la excepción”.

¿Bachillerato en ed. física?

Otro proyecto que está en carpeta es el bachillerato en educación física y deporte, “pero queremos una escuela especializada de deporte escolar, que contenga las instalaciones deportivas”.

Multiusos escolares

Fuera de los estadios de béisbol en la escuela, Minaya plantea otro punto. “Nosotros queremos hacer algo más allá y es crear multiuosos escolares” para que sean las sedes de los grandes clubes deportivos escolares. “Ese proyecto está en carpeta” y la idea es que esos multiusos estén dentro de la misma escuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.