Héctor J. Cruz aborda el tema del uso del dinero de Julio 2

¿Qué hace un joven dominicano de 16 años que recibe 5 millones de dólares por una firma al beisbol profesional? ¿Qué dicen las leyes dominicanas al respecto? ¿Tiene potestad legal para manejar tanto dinero en una cuenta personal? Si no la tiene, ¿ a nombre de quién se déposita tan alta suma? ¿A qué edad puede empezar a  disponer de su dinero, bajo qué condiciones? Las preguntas las   hacen distintos lectores, y las respuestas son simples.

.- Tanto dinero va a una cuenta familiar, que maneja su padre, madre o tutores..

.- Hace más de 10 años, el banco BHD León firmó un pacto con la MLB  mediante el cual esta entidad  tiene la primera opción de recibir los pagos de bonos de los equipos , abrir cuentas a las familias, inclusive van más lejos cuando brindan orientación de inversión y manejo.  

.-Una vez el joven cumpla 18 años,  y adquiera la mayoría de edad en el formato legal dominicano, podrán tomar acuerdos y disposiciones familiares que consideren de lugar.

.- Todo contrato debe ser aprobado  por MLB (oficina del comisionado) en un máximo de 45  días a partir del acuerdo. Ahora se hace más rápido, a veces en dos días, porque todo pelotero inscrito ya ha sido previamente examinado. Los equipos, además, tienen también otros 45 días para hacer los egresos  correspondientes que por lo general se realizan en uno o dos pagos.

.-  Corresponde a la familia del pelotero hacer el pago del  % acordado con el preparador que se hizo cargo del muchacho, un proceso de formación y desarrollo que a veces dura más de 3 años. ¿Cuánto es esa suma? Es un asunto privado, a veces  llega al 30% y mucho más de ahí. Los problemas están incluídos y se repiten cada cierto tiempo.

 Estos montos representación una gran atracción dentro de la industria, y es mucha la gente que monta sus “programas”. Lo hacen en terrenos ajenos como estadios de softbol,  estadios de beisbol del gobierno y propios. Inclusive, preparan a los muchachos dentro de parques bien amplios, como el Mirador Sur y el Mirador Este, en Santo Domingo. Un grave problema es el abandono de la escuela por parque de los menores de edad, gravísimo diría yo. Por ese lado hay mucha tela por donde cortar, como dice el refrán.

 DE INTERES: Sobre ese tema, el señor Manuel Medina Rodríguez escribe lo siguiente: “Es muy bueno destacar el otro lado que tiene la firma de jóvenes en julio 2, la cantidad de niños abandonando los estudios con el apoyo de los padres que buscan con sus hijos llegar a esos millones. La pelota es un juego y todos los muchachos les gustan jugar, todos tienen talentos, construyendo ese sueño en los padres. Otro problema es que aunque los firman a los 16, hay muchachos que desde los 12 años están pasando de manos, Domínguez es de Mao y se lo firmaron a Noboa en la capital. Hay muchos negocios que no salen en los periódicos y muchos muchachitos explotados.”…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.