Ansu Fati aún no puede ser convocado por España

Ansu Fati no fue citado por España para la selección sub17… Ni tampoco para la sub21 ni, tampoco, para la absoluta tras no recibir la Federación Española de Fútbol la documentación definitiva procedente de la FIFA, requisito indispensable para ser convocado.

Nacionalizado por procedimiento urgente tras una reunión del Consejo de Ministros el 20 de septiembre, el futbolista del Barcelona no ha sido todavía inscrito como español por el máximo organismo del futbol mundial, razón por la que no es todavía seleccionable.

“Se me escapan las cuestiones jurídicas; solo sé que no le puedo llamar porque no es seleccionable”, apuntó Luis de la Fuente, entrenador de la selección sub21 y destino más probable del jugador, a quien “hasta última hora” estuvo esperando el técnico antes de confeccionar la lista definitiva.

Robert Moreno, entrenador de la absoluta, reconoció que apuntó el nombre de Ansu “en la prelista de 40 jugadores para la absoluta”, sin desvelar sus intenciones, resaltando que todo lo que rodea al futbolista azulgrana “es excepcional” y advirtiendo de la tranquilidad que reclama su situación. “Tenemos que intentar ayudarle para que siga con el crecimiento más normal posible, como ha ocurrido hasta ahora” convino, confiando en que “llegue a ser el jugador que parece será” y sentenciando que su convocatoria quedó descartada “porque ocurrió ese problema burocrático… Además de que ha estado lesionado”.

El destino del joven jugador del Barcelona parecía estar en la selección sub21 que el 10 de octubre se enfrentará en un partido amistoso a Alemania en Córdoba, antes de enfrentarse, el día 15, a Montenegro en partido de clasificación para la Eurocopa de la categoría que se celebrará en 2021. Su llamada a la sub17 que disputará el Mundial, a pesar de los deseos del entrenador David Gordo, se entiende prácticamente descartada (aunque se confía en tener solucionados todos los trámites con la FIFA antes de su inicio el 26 de octubre).

La decisión definitiva, y oficial, respecto al Mundial sub17 a disputar en Brasil no está todavía tomada, por más que desde el Camp Nou una fuente oficial del Barça explicó a ESPN Deportes que existe “buena sintonía” entre el club y la federación, comprensiva con el perjuicio que causaría a Valverde la pérdida de Ansu durante cerca de un mes y hasta siete partidos oficiales del primer equipo azulgrana.

De momento, sin embargo, el asunto Ansu Fati seguirá en el cajón, a la espera de que la FIFA inscriba y tramite su licencia como futbolista español para ser seleccionable. Entonces, otra vez, su nombre regresará al plano. Con vistas al equipo español que acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, cuya base será la selección sub21, o, quién sabe, con su entrada a no muy largo plazo en los planes de Robert Moreno para el equipo absoluto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.