ETED conmemora 12 años de trayectoria uniendo el país con energía

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), celebra su decimosegundo aniversario, fundamentando su éxito en un desarrollo ambicioso, firme, innovador y constante de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional (STN).

La ETED, con el firme objetivo de cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, se ha enfocado en garantizar una mayor estabilidad y confiabilidad en el sistema eléctrico y mejorar las condiciones de abastecimiento, para satisfacer la creciente demanda de energía y tecnológicas del país.

Con una inversión de RD$ 13,400 MM (aproximadamente USD 280MM), la ETED ha construido 65 proyectos,aportando 409.73 km en las líneas de transmisión construidas, mientras que el aporte en los megavoltiamperio (MVA) de transformación instalados en las subestaciones es de 2,865, logrando eliminar restricciones en gran parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para transportar la energía producida por nuevas centrales generadoras.

Las labores de mantenimiento han permitido reducir la energía no suministrada, atribuible a la ETED, en más de un 81.5%, pasando de 59 giga-vatios hora (GWh) en 2011 a menos de 13 GWh, con una inversión de la ETED en el mantenimiento del STN supera los RD$ 500 MM promedio anual, contribuyendo así a la reducción de las fallas de los activos del sistema en más de un 30% y mejorando la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, el cual ha logrado atender unos 15,282.45 giga-vatios de demanda mediante la operación en tiempo real en el Centro de Control de Energía.

Las disponibilidades de las líneas de transmisión se han incrementado en un 5.4%, pasando de 94.4% en 2006 a un 99.8% en 2019, esto ha posicionado a la ETED dentro del rango de disponibilidad de las empresas que integran la Región CIER.

Todo esto es posible gracias a la labor inmensurable que realiza el personal de la ETED, que día tras día trabaja para “unir el país con energía”, generando la confianza en el Estado, los agentes del sector y las comunidades, creando valor al ciudadano mediante un servicio de transmisión de energía de clase mundial.

República Digital:

Como parte del proyecto República Digital desde el eje de acceso, la ETED ha instalado 1200 km de Fibra Óptica que pasan por las líneas de transmisión desde el 2007 y la construcción de 68 nodos ópticos, 12 ya instalados y 23 en proceso de ejecución, creando así, la Red Nacional de Fibra Óptica.

Historia: 

La ETED surge a partir de la segmentación del sector eléctrico, producto de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública No. 141-97, de fecha 24 de junio del año 1997, teniendo su marco legal en la Ley General de Electricidad No. 125-01 de fecha 26, de julio del año 2001, que regula todos los aspectos relativos a la producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la República Dominicana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.