SAMUEL MENDOZA, LA JOYA MEXICANA QUE SE FORMA EN LA MASÍA

MÉXICO — La mayoría de niños de 15 años que aman el futbol ven a Lionel Messi como un ejemplo a seguir. Si son de México, Hirving Lozano es la referencia más clara, pero no todos pueden lograr estar al nivel de los dos internacionales.

Cortesía Barcelona Residency Academy

En Phoenix, Arizona, un adolescente azteca se abre paso en las divisiones inferiores del Barcelona. La meta es La Masía y, por qué no, ser parte de una generación de futbolistas exitosos, tal como fue la del 87’, donde jugadores como el mismo Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas salieron para deslumbrar al mundo.

Samuel Mendoza es mexicano, aunque nació en Estados Unidos. Con 15 años, ya deslumbró a los visores de la Barcelona Residency Academy y a los entrenadores de la selección mexicana en dicha categoría. Su sueño inmediato es jugar el Mundial Sub-17 con la casaca Tricolor.

“Quiero jugar el siguiente Mundial Sub-17. Vi este Mundial y fue bueno. Hirving Lozano y Lionel Messi son mis favoritos”, dijo el juvenil a ESPN Digital.

“Legué aquí el año pasado. Estaba jugando con un club aquí en Phoenix y me invitaron a unas pruebas. Me gustaría llegar a La Masía y ver si puedo llegar al Barcelona. No sé cuándo pueda haber una prueba, pero vienen los entrenadores, nos miran y si les gustamos, nos llaman y vamos a España”, relató con ilusión entre un español que apenas domina, pero que deja ver sus raíces latinas.

Samuel se ganó su primera convocatoria con la Sub-15 azteca el pasado octubre. Los visores del combinado azteca eligieron a tres jugadores mexicanos de la academia del Barcelona, pero fue Mendoza quien finalmente fue llamado por el timonel Cristian Flores para un amistoso en el Centro de Alto Rendimiento. A pesar que ya jugó con Estados Unidos, la casaca azteca es la importante para él.

“Ya jugué con Estados Unidos, pero estoy muy cómodo con México. mis entrenadores me dijeron que jugué muy bien. Me siento muy bien y agradecido por la oportunidad. Muy agradecido que me hayan elegido. Sé que hay muchos niños que quieren estar en mi posición, pero es realmente genial y una buena experiencia estar con la Selección de México”, relató.

Al respecto, Xavier Bravo, director de proyecto de la Barca Residency Academy en Arizona, resaltó a este portal la progresión que Samuel ha tenido en el último año. Destacó sus cualidades dentro del terreno de juego, mismas que lo han llevado a sobresalir del resto de sus compañeros.

“El que ha sorprendido más es Samuel. Tal vez los técnicos de la selección mexicana han visto algo en él que es diferente o que no tienen en otros chicos. Nosotros les vemos potencial de que quizá este año están en el Sub-17, el año que viene pueden estar en el Sub-19 y a partir de ahí lo que les pueda surgir a nivel individual tanto para jugar en Estados Unidos, México o para estar en Europa. Es difícil decir a largo plazo (un pronóstico), pero en corto plazo es eso”, dijo Bravo con seguridad.

El camino no ha sido fácil, pues Samuel, a pesar que tiene una beca deportiva integral combina el estudio con el deporte y a sus 15 años, el décimo grado del Highschool, lo que equivale al inicio de la preparatoria en México.

“Este año ha sido fuerte porque tengo escuela y los entrenamientos y es difícil. Mis padres se sienten muy bien que tenga una oportunidad de jugar con el Barca, pues aprendo muchas cosas nuevas. He aprendido mucho dentro y fuera de la cancha”. Y si tuviera que dar un consejo pese a su corta edad, sería que nunca dejen de esforzarse. “Cómo estar en un equipo, cómo comunicar y ser una mejor persona. En el campo he aprendido mucho más desde que llegué al Barcelona el año pasado”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.