LOS JUEGOS ESCOLARES INVOLUCRAN CASI UN MILLÓN DE NIÑOS

Aunque solo clasifican 3 mil, en todo el proceso eliminatorio de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales intervienen casi un millón de estudiantes, a decir del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya.
“Las eliminatorias están en marcha desde hace varios meses y se encuentran en su etapa final y todo este proceso involucra la participación de cerca de un millón de estudiantes en procura de clasificar para los Juegos Escolares Monte Plata 2019”, expuso Minaya.
Recuerda que el acto de apertura de la justa está previsto para el 5 de diciembre próximo en el bajo techo de Monte Plata.
“Se ha trabajado para que estos juegos, que abarcarán a todos los municipios de la provincia Monte Plata, sean los mejores de la historia”, agregó.


Minaya aseguró, además, que en Monte Plata está la semilla de lo que debe ser el sistema deportivo escolar hacia el futuro, en referencia a que el municipio de Bayaguana cuenta con uno de los pocos Centros de Iniciación Deportiva, conocido con las siglas de CIDE, con que cuenta la República Dominicana.
“El CIDE de Bayaguana ha aportado al país grandes atletas, entre ellos Luguelín Santos, Luisito Pie, su hermano Bernardo, entre otros”, dijo.
Expuso que el éxito de esos centros lo demuestra el hecho de que el 90 por ciento de los atletas de Bayaguana que participaron en la edición anterior de los Juegos Escolares en la provincia Santo Domingo obtuvieron medallas.
“Ello quiere decir que de cada 10 atletas de Bayaguana, nueve ganaron medallas”, sostuvo.
“Celebrar en Monte Plata los Juegos Escolares es un reconocimiento a esa provincia que se lo tiene más que merecido”, manifestó.
Destacó, asimismo, el apoyo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en ruta a garantizar el éxito de la justa.
“El respaldo del ministro ha sido enorme, ha participado en todas las reuniones, facilitando todo lo que se le ha solicitado, como ningún otro, siempre en procura del desarrollo del deporte escolar y la educación”, añadió.

Más CIDE. Minaya destacó que además de Bayaguana, también existe un Centro de Iniciación Deportiva Escolar en Moca.
“Pero, además, instalaremos otro en Monte Plata (municipio cabecera de la provincia) y, con el respaldo del ministro (Antonio Peña Mirabal) estamos trabajando para llevarlo a otras cinco ciudades”, agregó.

Afirmó que el CIDE de Bayaguana alberga 700 estudiantes.
“Proyectamos que con otros cinco CIDE la cifra de estudiantes iniciándose en el deporte superaría a los 4 mil 500”, sostuvo.
Dijo que ello garantizaría el futuro deportivo de la República Dominicana, porque tendríamos muchos Luguelín Santos, Luis Pie, Bernardo Pie, Juander Santos, Estefanía Soriano, Zacarías Bonatt y otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.