MONTE PLATA SERÁ EL EPICENTRO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

Los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales iniciarán este jueves con una ceremonia de apertura programada para las cuatro de la tarde en el polideportivo Santo Angel Peguero de aquí.
El evento, que se extenderá hasta el 14 de este mes, reunirá a más de 3 mil estudiantes, quienes competirán en 23 deportes.
El magno evento deportivo escolar se celebrará en todos los municipios de la llamada provincia Esmeralda y Olímpica del país: Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Esperalvillo.
Sin embargo, Monte Plata y Bayaguana concentrarán la mayor cantidad de deportes.
Conforme a la programación de la dirección técnica, que dirige Juan Febles, en Monte Plata se desarrollarán los torneos de baloncesto, béisbol, gimnasia, karate, kurash, softbol, taekwondo y tenis de mesa.
En Bayaguana se efectuaron los eventos de badmintón, fútbol, judo, lucha, wushu y voleibol de playa.
En principio también se contempló el atletismo, pero los eventos de este deporte serán celebrados en La Romana, debido a que la pista “aún no está lista”.
Sabana Grande de Boyá acogerá los torneos de boxeo, balonmano y jockey.
Las competencias de futsal, pesas, Rugby y voleibol serán en Yamasá, mientras que en Peralvillo habrá balocesto 3 X 3, ajedrez, orientación y koafball.
Juegos dinamizan economía de la zona. En la provincia Monte Plata se observa un gran entusiasmo por los juegos.
Charlie Mariotti, el senador de la República por Monte Plata, ha planteado que los juegos contribuyen con dinamizar la economía de la provincia, además de mejorar las condiciones de las instalaciones, que se une a la instalación de un Centro de Iniciación Deportiva en el municipio cabecera.
De su lado, Bertilia Fernández, alcandeza de Sabana Grande de Boyá, resalta la integración de las autoridades en procura de contribuir con el éxito de los Juegos. “Nuestras instalaciones han recobrado su esplendor y eso ya repreenta ganancia para nuestros pueblos”, dijo.

Pista de atletismo
Los trabajos de reacondicionamiento de la pista de atletismo de Bayaguana no estarán concluidos para los Juegos Escolares, por lo que se decidió llevar los eventos de este deporte a La Romana.
Sin embargo, los materiales que se requieren para su recontrucción ya se encuentran en ese municipio y, de acuerdo con el presidente de la Unión Deportiva, Isaac Ogando, la provincia Monte Plata contará con la mejor pista de atletismo del país.

Los reclamos
Existe consenso en que algunas instalaciones han quedado mejores que cuando fueron construídas. Sin embargo, persisten algunos reclamos. En Monte Plata, los deportistas reclaman la pizarra del polideportivo, así como el sonido. “No se justifica que después de una gran inversión, dejen el polideportivo sin su pizarra electrónica ni el sonido”. También existen quejas en Yamasá porque no se incluyó en la reparación el terreno de juego del estadio, situación que, a decir de los dirigentes locales, se resuelve en uno o dos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.