LA PRÁCTICA DEL GO COMO DEPORTE DE SALÓN SE INCREMENTA EN LA RD

SANTO DOMINGO. La masificación del GO como deporte de salón en República Dominicana se ha masificado en las distintas provincias gracias a la acogida de jóvenes que se han interesado por aprender la práctica de este juego de mesa de origen oriental que viene siendo familia del ajedrez y las damas pero con sus peculiaridades bien definidas que lo hacen único en sus estrategias.

En lugares como El Seibo, San Pedro de Macorís, San juan de la Maguana, el gran santo domingo junto a otras demarcaciones, la práctica del GO se hace muy frecuente debido al empuje de un grupo de entusiastas que hace años se dedicó a la práctica y enseñanza primer de manera discreta y a luego tocando las puertas necesarias para lograr diferentes clubes y buscar tener la Asociación  Dominicana de  “GO-BADUK-WEIQI” establecida de manera institucional como Federación.

Generoso Arístides Ledesma Méndez, junto a Pascal Núñez, Silvano de Peña, Wilson Díaz, Arístides Ledesma,  Jesús Severino entre otros jugadores más, han servido de soporte para que cientos de jóvenes alrededor de todo el país conozcan y aprenda esta milenaria cultura que ayuda no solo al pensamiento lógico sino que permite tener mayor concentración en otras áreas del día a día por el entrenamiento que se le da al cerebro.

El acercamiento con países como Corea ha servido para crear una plataforma sólida y la consecución de ser sede en una de las ventanas, para el  evento más importante del GO en América Latina como lo es el 1er. Circuito Latinoamericano de Campeonatos de Weiqi, que está avalado por la Asociación China de Weiqi y la Federación Iberoamericana de Go y tendrá participación en Argentina, Colombia,  México, Cuba y República Dominicana el 13 y 14 de noviembre.

El Arte de la estrategia como es también llamado, el GO conocido como  Wéiqí en chino, Igo en  japonés  o Baduk  en coreano, es un juego de tablero de estrategia para dos personas. Se originó en China hace más de 4000 años. Fue considerado una de las cuatro artes esenciales de la antigüedad China. Los textos más antiguos que hacen referencia al GO son las analectas de Confucio.

La dinámica del juego consiste en colocar, por turnos, piedras blancas y negras en las intersecciones del tablero. A cada jugador se le asigna un color antes de empezar (las negras inician la partida) y una vez puesta una piedra, no se puede mover. Sin embargo, es posible capturar una piedra o un conjunto de piedras y eliminarlas del tablero si están completamente rodeadas por el color opuesto.

El objetivo del juego es controlar más del 50% del área tablero, que consiste en una cuadrícula de 19×19. Para controlar un área es necesario crear un perímetro usando piedras de un mismo color. A pesar de la aparente simplicidad de las reglas, el GO es uno de los juegos más complejos que existen

El GO es muy popular en Asia Oriental, pero también ha ganado cierta popularidad en otras partes del mundo.  La Federación Internacional de Go cuenta con 74 países miembros y la Republica Dominicana tiene el objetivo de pertenecer y ser reconocido como país miembro. Tomado de El Listín Diario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.