EL MINISTERIO DE DEPORTES CELEBRARÁ CAMINATA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

Santo Domingo. El Ministerio de Deportes y Recreación, que dirige Francisco Camacho, realizará la “Caminata por la inclusión”, la que marcará el inicio del programa “Recreo inclusivo” para centros orientados a niños con algún tipo de discapacidad.

Así lo anunció este martes la Dirección de Deportes para Todos, que dirige Evaristo Pérez, en un acto encabezado por el viceministro Administrativo Franklin De la Mota. Esa dirección coordina la caminata y la fecha escogida es el 6 de abril, ocasión en la que se celebra el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

“En esta caminata queremos hacer una salvedad: esto va a ser un antes y un después. Queremos que esto marque la pauta en la República Dominicana para que nunca más a un niño se le excluya de ninguna actividad deportiva”, dijo De la Mota.

“En este ministerio, con un presidente (Luis Abinader) que ha apoyado a las personas con discapacidad y el ministro de Deportes como Francisco Camacho, estamos trabajando de cerca para que esta oportunidad se marque la diferencia”, agregó el viceministro.

Las discapacidades físicas con las que se estará trabajando son la auditiva, visual, física motora e intelectual.

El punto de partida será la escuela para Sordociegos y Discapacidad Múltiple “José Manuel Rodríguez Tavares” , antigua Escuela Nacional de Ciegos, en la zona Universitaria, y dará comienzo a las 9:00 de la mañana, informó Evaristo Pérez.

Se trabaja para que “Recreo divertido” sea llevado a distintas provincias. Será una gran actividad que vamos a tener el 6 de abril; vamos a tener una gran fiesta para las personas con discapacidad, acotó Pérez.

Al encuentro han sido invitados embajadores, exatletas y otras personalidades.

Entre esos exatletas se encuentran el inmortal de Cooperstown Pedro Martínez, el doble campeón olímpico Félix Sánchez, Juana Arrendel, Milagros Cabral, entre otros; así como Oscar Villanueva, de la Fundación Quiéreme como Soy.

La coordinadora del Departamento de Discapacidad del Miderec, Aurora Reyes; la representante de la escuela Rodríguez Tavárez, Mercedes Brito; la inmortal del deporte dominicano, Marisela Peralta; Alberto Ozuna, de la DPT y Ramón Bruján, asesor del área de personas con discapacidad de la misma institución, asistieron a la rueda de prensa celebrada en el Museo del Deporte Dominicano.

El departamento viene realizando el programa “Recreo divertido” para centros convencionales escolares, pero luego de la Caminata, será la primera vez que se hará con niños de distintos centros que presentan algún tipo de discapacidad.

“Esta caminata es de integración total, en la que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad serán tomados en cuenta”, manifestó Aurora Reyes. “El recreo inclusivo es para completar lo que es el programa de “Recreo divertido” y “Recrea mi centro” que se está llevando a cabo a través de la Dirección de Deportes para Todos”.

“Este recreo inclusivo se llevará a cabo para promover el desarrollo y la capacidad de los niños a integrarse a su medio sociocultural y favorecer la igualdad de oportunidades fomentando lo que es la inclusión, la solidaridad y la igualdad”, manifestó Reyes.

“Esta iniciativa es de mucha importancia, porque los niños con discapacidades múltiples tienen los mismos derechos que aquellos que no tienen ningún tipo de discapacidad”, indicó Mercedes Brito. Se persigue también que la actividad sirva de “integración e inclusión y darle una mejor calidad de vida a través del deporte. Espero que esta iniciativa no sea la primera, sino que esto perdure”.

Entre las entidades que tomarán parte figuran el Centro Cristiano para Sordos, Fundación de Autismo, Síndrome de Down, Rehabilitación Dominicana, Educación Especial Santo Domingo y Centro Nacional de Recursos Educativos Para La Discapacidad Visual “Olga Estrella”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.