EL BHD, EN SU SÉPTIMA EDICIÓN, PREMIÓ A DIEZ MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

La séptima edición del premio de Mujeres que Cambian el Mundo, reconoció a las feminas que impulsan transformaciones positivas en RD

Seneyda Vargas (La Negra), una luchadora a favor de los derechos de las mujeres en la comunidad Arroyo Cano en San Juan de la Maguana, ganó el primer premio de la séptima edición de Mujeres que Cambian el Mundo que otorga el Banco BHD.

Reconocieron a Vargas junto a otras 10 finalistas, en un acto que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

La Negra vincula a las mujeres y a sus familias con la defensa de sus derechos en la producción agropecuaria. También es una pieza clave en el desarrollo sostenible de la comunidad de Arroyo Cano.
Al ganar el primer lugar del premio Mujeres que Cambian el Mundo, recibió en metálico un millón de pesos.

Durante la ceremonia, también fueron premiados dos segundos lugares. El primer segundo lugar fue otorgado a Laura Rojas, creadora de Nature Power Foundation.

Desde esta fundación, Rojas ha desarrollado un modelo que facilita el acceso a energía eléctrica y agua potable a comunidades que tienen estas necesidades en el país y en el Caribe.

Más de 2,000 personas tienen acceso a estos servicios básicos gracias a esta iniciativa.

OTRO SEGUNDO LUGAR

El otro segundo lugar fue para Jacinta Torres, psicopedagoga y fundadora de la Escuela Rayo de Sol, a través de la que mejora las condiciones de vida y educativas de niños y jóvenes con discapacidad cognitiva.

“Estas dominicanas sacuden nuestras almas con su labor cotidiana y sus logros. Ellas representan los mejores valores de nuestro país. Nos llenan de orgullo al conocer de lo que son capaces y nos inspiran a asumir a ser agentes de cambio positivo para la República Dominicana”, afirmó Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo tiene como objetivo dar a conocer iniciativas llevadas a cabo por mujeres que impactan su entorno, promueven o generan transformaciones positivas en su comunidad o en la sociedad. Reconoce públicamente la trayectoria de tres mujeres que, con su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso social, han impulsado cambios en distintas áreas, como acción social, arte, educación, emprendimiento, género, investigación científica, medioambiente, salud, entre otras.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Angelina Cartagena, conocida como la hermana María José, recibió un reconocimiento especial por su trayectoria y trabajo social de casi 50 años a favor del desarrollo socioeconómico de la comunidad Los Barrancones del municipio de Baní. En esta comunidad, la religiosa ha logrado poner en marcha escuelas, talleres, programas de atención a adolescentes embarazadas, programas de reciclaje y una escuela de música.

El Premio Mujeres que Cambian el Mundo es un reconocimiento que distingue la trayectoria y las causas sociales de mujeres cuyas iniciativas han transformado de forma positiva sus comunidades e incluso el país.

Otras finalistas de la séptima edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD son Cinthia Núñez, Julia Tavares-Bucher, Katerine Motyka, Mayra Johnson, Odile Villavizar y Samantha Canals.

El jurado a cargo de la selección de las finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2022 está conformado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista con más de 50 años de ejercicio; María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León
Jimenes y del Centro León; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy y vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar; Soledad Álvarez, filóloga, poeta y ensayista; y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD, líder de la estrategia de género que la entidad ejecuta desde 2015.

A la ceremonia asistieron funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil

RD$ 1 MM

De pesos recibió la ganadora del primer lugar, los segundos lugares RD$500 mil cada una y las otras finalistas RD$300 mil. Tomado de El Caribe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.