DESPUÉS DE SU RETIRO USAIN BOLT HA CREADO UN IMPERIO MULTIMILLONARIO

Escrito por Xavier Gonzàlvez-Amat

El imperio millonario de Usain Bolt después de retirarse

Ser la persona más rápida de la historia elevó a Usain Bolt más allá de sus logros deportivos. El velocista jamaicano dominó a placer durante una década con ocho oros olímpicos y sus 11 títulos mundiales. En Berlín 2009 alcanzó su zenit con los récords mundiales de los 100m con 9”58 y de los 200m con 19”19. Su carisma le acompañó en todo momento y le convirtió en una figura mediática sin igual y un filón para las marcas comerciales. Según las estimaciones publicadas por Forbes, Bolt llegó a ingresar cifras cercanas a los 30 millones de euros por temporada y le calculan una fortuna que supera los 100 millones. Retirado de la competición desde Londres 2017, su icono fuera de las pistas sigue siendo un filón comercial. El atletismo mundial sufre las consecuencias de perder a su principal motor y figura mediática y, todavía hoy, siguen suspirando por encontrar a un sustituto que pueda generar la pasión que generaba el jamaicano. Bolt era el único capaz de movilizar miles de personas con su sola presencia sobre la pista. Sin ir más lejos, la reunión de la Diamond League de París pasó de celebrarse en el Stade de France (81.000 espectadores) al pequeño Charléy (20.000 espectadores) por la ausencia de un reclamo como Bolt.  

El imperio millonario de Usain Bolt después de retirarse

Más allá de su acuerdo con la firma deportiva, el ajetreo del día a día de Bolt es intenso. Ya no tiene que acudir a la pista para entrenar, pero igualmente no tiene descanso. En su nueva vida como empresario tiene que estar al frente de sus numerosos negocios. Una de sus grandes pasiones de siempre es la música y desde que se retiró se lanzó a la producción musical con bastante éxito en su país. Su álbum ‘Country Yutes’, de música reggae y dance, entró en el Top-10 de la lista Billboard y fue número uno de Amazon Music. “Si seguisteis mi carrera como atleta, seguramente os disteis cuenta de mi afición por los bailes y la música. No era ningún secreto. La música siempre formó parte de mi ADN”, asegura el campeón jamaicano.

El imperio millonario de Usain Bolt después de retirarse

A parte de sus obligaciones con el mundo de la música, Bolt también tiene que atender a las peticiones de sus patrocinadores más fieles que, además de Puma, también incluye a Hublot (posee su propia línea de relojes), VisaPayPal y Gatorade. Bolt también es muy activo como emprendedor y posee varios negocios como una cadena de restaurantes de comida jamaicana con el nombre de ‘Tracks and Records’, que le funciona muy bien, pero que por culpa de la pandemia tuvo que paralizar sus planes de expansión mundial. También tiene una empresa de productos de afeitado que se llama ‘Champion Shave’, que le funciona muy bien en américa latina y que ha contado con la colaboración de otras figuras deportivas como Ronaldinho. Entre sus negocios -que no deben entrar en conflicto con sus patrocinadores- también hay espacio para el mercado de las plantillas deportivas. Su firma Enertor se está expandiendo por todo el mundo con gran éxito. Otro de los negocios que le funciona muy bien es su empresa de patinetes eléctricos ‘Bolt Mobility’, con sede en Miami, y cuya valoración supera los 100 millones de dólares. Varios inversores se han interesado para unirse a Bolt Mobility, entre ellos el actor y empresario indio Ram Charan, que ha invertido 40 millones de dólares para hacer crecer el negocio. Esta compañía ya opera más de 5.000 patinetes en Florida y está iniciando su expansión mundial en localizaciones como París. Recientemente, Bolt también ha entrado en el negocio de los esports y de los NFT.

El imperio millonario de Usain Bolt después de retirarse

La imagen de Usain Bolt sigue siendo un filón para anunciantes y eventos, y el jamaicano también se prodiga como conferenciante cotizado o para participar en campañas solidarias. Bolt posee su propia fundación con la que activa numerosas iniciativas para ayudar a los más desfavorecidos de su país. Sin ir más lejos, donó un millón y medio de dólares para salvar al colegio al que iba de pequeño y ayudar a que los niños y niñas puedan tener oportunidad de crecer en un entorno adecuado.

El imperio millonario de Usain Bolt después de retirarse

Palmarés de Usain Bolt:

Juegos Olímpicos

Oro                 Pekín 2008                  100m

Oro                 Pekín 2008                  200m

Oro                 Londres 2012              100m

Oro                 Londres 2012             200m

Oro                 Londres 2012             4x100m

Oro                 Río 2016                     100m

Oro                 Río 2016                     200m

Oro                 Río 2016                     4x100m

* En Pekín 2008 también ganó el oro en el relevo del 4×100, pero el equipo jamaicano fue descalificado nueve años después tras destaparse el positivo de Nesta Carter.

Mundiales de Atletismo

Oro                 Berlín 2009                 100m

Oro                 Berlín 2009                 200m

Oro                 Berlín 2009                 4x100m

Oro                 Daegu 2011                200m

Oro                 Daegu 2011                4x100m

Oro                 Moscú 2013               100m

Oro                 Moscú 2013               200m

Oro                 Moscú 2013               4x100m

Oro                 Pekín 2015                 100m

Oro                 Pekín 2015                 200m

Oro                 Pekín 2015                 4x100m

Plata                Osaka 2007                200m

Plata                Osaka 2007                4x100m

Bronce             Londres 2017             100m

Marcas personales:

100m              9”58 (WR)

200m              19”19 (WR)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.