LA APAP CERRÓ EL AÑO 2023 COMO LA CUARTA MAYOR ENTIDAD DEL SISTEMA

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) cerró el ejercicio 2023 con activos por RD$161,763 millones, con cuyo monto se convirtió en la cuarta mayor institución del sistema financiero dominicano.

En términos absolutos, la expansión de los activos de la APAP fue de RD$34,719 millones, equivalente a un crecimiento de 27.3 por ciento.

En un ya tradicional encuentro con ejecutivos periodísticos, comunicadores y economistas, el vicepresidente ejecutivo de la entidad financiera mutualista, Gustavo Ariza, ofreció un amplio informe del desempeño de la organización en el año 2023. Informó que la cartera de créditos reflejó un importante crecimiento en sus diferentes componentes, cerrando con un balance de RD$93,074 millones, con un crecimiento relativo de un 21.6 por ciento.

En ese marco, Ariza explicó que la cartera comercial aumentó un 54.2%, seguida por la cartera de Pyme con un 52.1%, mientras que el financiamiento a través de la tarjeta de crédito creció 24%, y la cartera de préstamo hipotecario se expandió un 15.5% y los créditos al consumo aumentaron en 17.3%.

“La cartera de crédito representó el 57 % del total de activos de la APAP y contribuyó con el 49 % del crecimiento acumulado durante este período, demostrando la diversificación y fortaleza de nuestra cartera”, sostuvo Ariza tras señalar que la cobertura de cartera vencida de créditos mayor a 90 días fue de 264.7%.

“El notable desempeño financiero de APAP en el año 2023 es una muestra del impacto positivo de nuestro proceso de transformación y del compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia, en un entorno cada vez más digital”, subrayó el ejecutivo de APAP.

Agregó que las captaciones totales aumentaron un 28.8% con un total de 106,619 millones de pesos, equivalente a un incremento de 23,840 millones de pesos, posicionando a APAP en la sexta posición por tamaño de captaciones en el sistema financiero.

Destacó, en este marco, que la entidad colocó 61,945 productos y servicios digitales, lo que representa un crecimiento de 49 % en productos financieros adquiridos mediante los canales digitales de la entidad, en comparación con el año anterior.

Dijo que el margen financiero bruto alcanzó los 9,982 millones de pesos, equivalente a un crecimiento del 10.3 %. La utilidad neta de APAP fue de 3,079 millones de pesos.

El índice de solvencia de APAP fue de 25.8%, según explicó Ariza, mientras que el índice de eficiencia resultó en 60.1%, “colocándonos dentro de las cinco entidades financieras con mejor índice de eficiencia del sistema”.

“Hemos enfocado nuestros esfuerzos en desarrollar las capacidades internas de APAP, para continuar impulsando la innovación y liderando la transformación hacia una entidad cada vez más diversificada y fortalecida”, subrayó Ariza.

La APAP también se colocó en el sexto lugar del sistema financiero en cuanto a captaciones y en quinta posición de la cartera de crédito sectorial.

Memoria y cifras

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, al cual Gustavo Ariza se hizo acompañar de los vicepresidentes de las diferentes áreas operativas, miembros de la Junta de Directores y gerentes, se distribuyó la memoria de la APAP correspondiente al 2023.

El documento cita el desempeño de los principales programas ejecutados por la organización, entre ellos “Somos”, iniciativa que fue reconocida por la firma internacional Lukkap, como mejor proyecto orientado a Costumer Experience (CX)”.

En el aspecto digital, la memoria dice que durante el 2023 la APAP “centró sus esfuerzos en fortalecer su portafolio digital y mejorar la propuesta de valor para sus clientes”.

Destaca que se colocaron 61,945 productos y servicios digitales, contribuyendo con RD$65.4 millones al balance de la cartera, para un crecimiento de 49 % n productos financieros adquiridos mediantes los canales digitales, en comparación con el año anterior”.

“APAP es la primera entidad financiera en ofrecer el retiro digital mediante código QR, una opción sin contacto con el cajero pata mayor facilidad del cliente”, precisa la memoria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.