Gabby Chaves, de 19 años, subcampeón de la Indy Lights en Estados Unidos

El piloto colombiano Gabby Chaves logró este sábado el subtítulo general de la temporada 2013 en la categoría Indy Lights de automovilismo en los Estados Unidos, que ganó el local Sage Karam, compañero de equipo de Gabby en el Sam Schmidt Motorsports.
Karam ganó el título general con 460 puntos, escoltado por Gabby Chaves con 449 puntos y en el tercer lugar quedó el también colombiano Carlos Muñoz, de Andretti Autosports, con 441 unidades.
Chaves debía ganar y que Karam no se subiera al podio para poder obtener el título, pero como sucediera en la primera carrera de la temporada, el principal obstáculo de Chaves fue su compatriota, Carlos Muñoz, quien se quedó con el triunfo en Fontana.
En la primera carrera del año, en San Petersburgo, Chaves y Muñoz protagonizaron un choque en una curva que generó la caída al octavo lugar de Gabby cuando iba liderando la carrera, en la única prueba que dejó a Chaves fuera del top5 en todo el año.
Este sábado, en la última válida y cuando Gabby peleaba título y Muñoz ya no tenía opciones, la situación fue así: Muñoz lideró la carrera en el final y escoltado por Gabby a 0,9 segundos se quedó con el triunfo, impidiendo que Chaves festejara el título general, en una muestra de profesionalismo deportivo.
Así fue como Carlos Muñoz ganó la última carrera, Chaves llegó segundo y completó su décimo podio en 12 carreras del año, escoltado de lejos por el nuevo campeón de la categoría, el estadounidense Sage Karam, quien el año pasado fue tercero en la Fórmula Star Mazda, detrás de Gabby, que fue subcampeón.
En el año, los números de Gabby Chaves lo dejan como el piloto de mayor regularidad en la Indy Lights, que es la categoría de ascenso a la Indy Car, la máxima división de automovilismo para carros tipo fórmula en Estados Unidos, en la que corre Sebastián Saavedra y el próximo año estará Juan Pablo Montoya.
Chaves acumuló 11 top5 en la temporada, de 12 carreras disputadas, subiendo al podio en 10 válidas y con triunfo de carrera en la novena salida en Mid-Ohio, además de hacer dos vueltas rápidas en el año.
Muñoz, por su parte, también cerró una gran temporada, que le permitió quedar tercero en la general, al obtener cuatro triunfos de carrera, cinco pole position y cinco vueltas rápidas, con 5 podios y 8 top5 en el año.
“Es decepcionante. Luchamos con el corazón, pero hoy no era mi día”, dijo Chaves, quien añadió que “hice todo lo que pude. Yo sabía que tenía que liderar la mayor cantidad de vueltas y traté de ir por Carlos muchas veces, pero no pude hacerlo”.
Chaves, patrocinado por Marca Colombia, Red Servi, y Coldeportes, con el subtítulo de la Indy Lights acumula un nuevo logro en su carrera deportiva en autos fórmulas, junto a los títulos en la Fórmula BMW y la Skip Barber, el subcampeonato en la Star Mazda y título de mejor novato en la F3 Italiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.