Educación peloteros en desarrollo en RD: Un problema de Grandes Ligas

Eloy Jiménez y José Almonte tienen muchas cosas en común además de ser los dos principales prospectos dominicanos que firmaron bonos profesionales con equipos de las Grandes Ligas este año.
Ambos son jardineros, Jiménez firmó con los Cachorros de Chicago por $2.8 millones y Almonte por $1.8 millones con los Vigilantes de Texas. Ambos tienen 16 años de edad y presentan condiciones impresionantes para el béisbol.
Peloteros academias RD
El 98 por ciento de los peloteros que se forman en las academias en RD no llegan a Grandes Ligas.
Pero hay otra cosa que ambos menores de edad comparten: abandonaron o detuvieron sus estudios para conseguir su contrato profesional.
Esta última similitud la comparten con centenares de otros aspirantes a peloteros en la República Dominicana, un país pobre cuyos problemas educativos son verdaderamente alarmantes.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación de la República Dominicana, el 49 por ciento de todos los jóvenes en edades de 14 a 18 años abandonan sus estudios secundarios y en el caso de los peloteros, las cosas no son muy distintas.
En la actualidad hay 1,250 peloteros alojados en las 30 academias de béisbol que operan en la República Dominicana y según cifras de la oficina de Grandes Ligas en el país, un 70 por ciento de estos muchachos son dominicanos.
“Del total de jugadores que tenemos firmados, un 51 por ciento se encuentran en el bachillerato (escuela secundaria), un 18 por ciento ya ha terminado el bachillerato, mientras que un 20 por ciento se encuentra en octavo de primaria o por debajo. También tenemos un 1 por ciento de jugadores cursando algún estudio en la universidad”, dijo el director de la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana, Rafael Oscar Pérez.
Ahí comienza el problema. De los 30 equipos que operan academias de béisbol en la República Dominicana solo siete tienen programas formales educativos incluidos en sus listas de actividades.
Otros doce equipos contratan servicios de talleres educaciones que enseñan habilidades de vida e inglés a los prospectos y otros 12 solo imparten clases de inglés.
Los Piratas de Pittsburgh y los Mets de Nueva York son los únicos dos equipos en los que la educación formal es obligatoria y sus prospectos se gradúan de bachillerato consistentemente.
El Artículo 3 de la Constitución de la República Dominicana dicta lo siguiente: “El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio”. Y por otro lado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo, en su artículo 7, señala que el empleo o trabajo en menores de edad “no sea de tal naturaleza que puedan perjudicar su asistencia a la escuela”.
Esta situación molesta sobremanera a uno que podría considerarse como uno de los peloteros más inteligentes y preparados de la República Dominicana: el tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martínez.
“No estoy de acuerdo con el sistema educativo de los muchachos firmados porque tienen que abandonar la escuela para lograr su meta”, dijo Martínez.
Martínez dice que en el pasado ha abogado por una mejor educación para los peloteros que al vivir en las academias no tienen muchas facilidades para transportarse a centros educativos cuando terminan sus trabajos de béisbol.
“Lamentablemente no se ha hecho ningún esfuerzo aunque le propuse a (el ex presidente dominicano) Leonel Fernández y a los dueños de Grandes Ligas que construyeran una escuela alrededor de los complejos para el de bachillerato y una universidad para los que ya hayan terminado”, opinó.
Pero Martínez no culpa de manera exclusiva a los dueños de equipo por los fallos sino también al sindicato de jugadores.
“El sindicato se ha dormido con que se sigan educando peloteros. Ese es un tema que me preocupa”, agregó.
El béisbol de Grandes Ligas está consciente de que se necesita mejorar y actualmente se trabajan en programas pilotos para fortalecer el plano educativo y brindarle oportunidades a los peloteros que firman, principalmente al tomar en consideración que 98 de cada 100 jugadores firmados en República Dominicana no logran el sueño de llegar a las mayores.
Actualmente está en funcionamiento un programa para jugadores despedidos para dar cursos de cómo ser árbitros, escuchas, trabajadores del terreno de estadios, y se están haciendo alianzas con centros educativos y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) para brindar capacitación académica.
“Estamos trabajando para brindarle más oportunidades a los peloteros porque estamos conscientes de que peloteros más educados tienen mayores probabilidades de tener éxito”, dijo Rafael Pérez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.