Los Triquis, cultura indígena o innovación en basket

SANTO DOMINGO. Sentimientos y sensaciones encontradas de asombro, sorpresas e incredulidad crearon a su paso por el país el equipo de baloncesto minibasket (U-12), Los Triquis, presentación de una cultura o innovación deportiva, procedente del Estado de Oaxaca, en México, cuya característica especial y sui géneris es que juegan al baloncesto sin calzados.
Es que para estos niños indígenas de la tribu Los Triquis, usar tenis para jugar baloncesto es una molestia, lo que para el resto del mundo es una necesidad, que garantiza protección y seguridad para los pies de los atletas.
Como dice el entrenador de Los Triquis, Sergio Ramírez Zúñiga, que cuando inició con ellos le puso tenis a cada jugador, pero no pasó mucho tiempo, horas, para que los pequeñines indígenas le dijeran que el uso del calzado le molestaba y que preferían jugar basket sin ellos.
El combinado de baloncesto de “pies descalzos”, Los Triquis, culminó este domingo su inolvidable participación en la Copa de Baloncesto del Caribe, que con siete equipos de México y 27 de República Dominicana se celebró con un rotundo éxito durante cuatro días con apertura en el polideportivo del club Mauricio Báez y dedicada al empresario José Miguel Bonetti Dubreil.
En la Copa del Caribe compitieron más de 400 niños y jóvenes atletas y fue organizada por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y su presidente Rafael Uribe, en coordinación con la Federación Mexicana y el vicepresidente Mario Méndez.
Así como el apoyo logístico de la Embajada de México acreditada en el país, cuya misión encabeza José Ignacio Piña Rosario y el cónsul general Carlos Villeda.
Habla el entrenador
Sergio Ramírez Zúñiga, entrenador de Los Triquis, que este equipo salió de la Academia de Baloncesto Indígenas de México (Abim) y donde además tiene más de dos mil niños practicando, en masculino y femenino.
“Tenemos el apoyo de los jerarcas de la tribu Los Triquis y sostenimiento económico de la esposa del Gobernador de Oaxaca Gabino Cuez, la señora Mané Sánchez de Cuez”, sostuvo el coach Ramírez.
Además, el aspecto más relevante es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le otorgó al equipo completo una beca de estudios desde ahora y hasta que culminen una carrera universitaria. “Es la más alta satisfacción que he obtenido desde que inició el programa hace cinco años”.
“Esa es mi meta, exclamó el técnico de Los Triquis, quien añadió que los jugadores deben mantener un promedio de 90 a 85 puntos en la escuela o son excluidos del equipo.
Tobías y Melquíades, sus metas
A los pequeños jugadores Tobías de Jesús Batista y Melquíades Ramírez de Jesús los unen tres aspectos importante: 1.- Son primos hermanos, 2.- Pertenecen a la tribu Los Triquis, y 3.- Ambos son amantes del baloncesto.
Tobías tiene 11 años, 6to grado de la Escuela Vicente Guerrero, de Oaxaca. Quiere basketbolista -juega desde los 5 años- y que admira al NBA LeBron James, de Miami Heat, porque corre mucho, rebota y posee mucha fuerza. De no serlo quiere ser Abogado.
De su lado, Melquíades, 10 años y 5to grado de la misma escuela de Tobías. Quiere ser basketbolista o ingeniero y le gusta el NBA Kevin Durán (Oaklahoma).
Pueblo Triquis
Los Triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. El nexo principal es su lengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman’a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica.
Pie de foto
Germán Ramírez Merino, de los Triquis, de Oaxaca, México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.