Un juvenil de 18 años sorprende en el San Blas de Coamo

Coamo, Puerto Rico. Fue una tarde de ‘sorpresas’ en la edición 52 del Medio Maratón San Blas de Illescas.
El eritreo Ghirmay Ghebreslassie se convirtió a los 18 años en el corredor más joven en ganar el San Blas al cubrir los 21.0975 kilómetros en 1:03:53.
La mejor marca en la historia del evento la posee el keniano Phillip Tarus, quien la consiguió en 1999 con 1:02:10.
Mientras en la rama femenina, la peruana Gladys Tejeda derrotó a la campeona defensora, la etíope Emebet Bedada Etea, al conquistar la rama femenina con registro de 1:15:35.
En el caso de las féminas, la mejor marca femenina está en poder de Elfnesh Alemu, de Etiopía, con 1:12:57, logrado en el 2005.
Un total de 753 corredores respondieron al disparo de salida y desde ese momento los corredores de África establecieron un compacto pelotón. Cuando Ghebreslassie notó que el paso de la carrera era muy lento y luego de pasar la marca del segundo kilómetro (6:04) se fue a correr y desde entonces marcó el paso.
El paso que marcó Ghebreslassie lo llevó a tener unos 60 metros de ventaja cuando pasó por primera vez frente a la plaza de Coamo. El juvenil eritreo tuvo uno de los mejores registros de la carrera cuando alcanzó la marca de los 10 kilómetros, en los inicios de la subida de la famosa cuesta Ajoguillo, en 29:33.
“Me gustó la ruta. El clima para mí fue un reto porque mi país es más frío, pero en general (Coamo) se parece mucho. Por eso me gustó”, dijo.
“Para mí fue fácil. Yo corro siempre así, en circuito. Por eso fue que decidí dejar el grupo”, agregó el corredor que no tomó agua en ninguno de los oasis colocados en la ruta. “No, no. Cuando entreno no lo hago, así que no tomo agua durante la carrera”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.