Las pequeñas ligas quieren el 10% de los bonos que reciben los prospectos criollos

SANTO DOMINGO. Raymundo Caminero tiene 35 de sus 49 años entrenando niños y jóvenes beisbolistas; como la mayoría de su clase, no tienen riquezas que exhibir, y les cuesta llegar a fin de mes si bien son los formadores en la etapa básica de talentos por el que hay que desembolsar lomas de dólares que no lo salta cualquier chivo.
Pero el preparador de jugadores como Domingo Martínez, Anderson Hernández y Joaquín Arias entiende que ya es hora de que las ligas infantiles reciban un pedazo del pastel que reparten los equipos de las Grandes Ligas en el fichaje de prospectos dominicanos, que en 2013 llegó a US$61,7 millones.
Caminero, del Centro Deportivo Pantoja, entiende que la Major League Baseball (MLB) debe exigir a cada jugador que aporte a su liga de origen el 10% del bonos que recibe para garantizar mejores condiciones de entrenamientos a los niños que vienen detrás de ellos, y devolver parte de lo que recibió en esas instituciones.
De hecho, Caminero acaba de notificar vía acto de alguacil a la oficina de la MLB en el país, a la Asociación de Scouts y al Banco BHD para que «se abstengan de ser partes o consentir algunas firmas a favor de otras ligas», en referencia a un grupo de 20 prospectos formados en la academia que dirige.
«Dígale a todos los verdugos del béisbol (en referencia a los dueños de programas), a los que han firmado peloteros caros, que salgan a la calle, y busquen un joven a los 14 años que no haya jugado pelota y que lo firmen a los 16 años», dijo Caminero, que asegura no cobrarle cuotas a un alto número de jugadores en su liga.
Es un clamor unánime entre los dirigentes de ligas. Luis Mercedes, presidente de una de las ligas más longevas del país y titular de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional, puso el dedo en la llaga en 2012 en un simposio organizado por la MLB en Funglode.
Caminero estima que si la MLB hubiese aportado el 10% del dinero entregado en bonos entre 2006 y 2013 las ligas hubiesen recibido alrededor de RD$1,200 millones.
Estas ligas, el enjambre en el que se forman los jugadores previo a llegar a una edad en la que sus condiciones ya dicen hasta dónde pueden llegar, no disponen de las facilidades de entrenamientos que los programas de desarrollo sí, por lo que no pueden competir en una etapa clave en la formación de los jugadores.
Ligas como La Javilla entendieron la posición desventajosa que tienen y hace tres años realizaron una gran inversión para abrir un programa de desarrollo del que han salido prospectos que han recibido bonos millonarios.
«Los equipos saben bien que corregir una moción en un jugador, un punto débil puede tardar hasta seis años y es un trabajo que hacemos nosotros con los niños en las ligas. Esto es un negocio y todo el que trabaja debe cobrar de acuerdo a su inversión y su trabajo», dijo Caminero.
Sugirió que para proteger las inversiones que hacen los equipos en prospectos se coloque la mitad del bono a plazo fijo, y que estos jugadores los puedan cobrar una vez alcancen los 18 años.
Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de Béisbol facilitar abogados para que los familiares y prospectos conozcan los detalles de los contratos a la hora de firmar.
«En la medida en que MLB regule la inversión que hagan los equipos estará más garantizada, tendrán un producto mejor preparado», dijo Caminero, que entregó copias a DL del acto de alguacil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.